Grandes mancuernas de poetas y compositores en la trova yucateca

Todos los grandes poetas de Yucatán aportaron exquisitas cantilenas para darle rango de obra de arte a las canciones de nuestra trova.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todos los grandes poetas de Yucatán aportaron exquisitas cantilenas para darle rango de obra de arte a las canciones de nuestra trova. Junto a cada gran compositor hubo siempre uno o varios poetas de alta calidad que escribieron versos de amor para ser musicalizados por nuestros nobles rapsodas. Ya hemos hablado en nuestra colaboración anterior de José Peón Contreras y Chan Cil, como padres legítimos de la canción yucateca, que este año ha sido declarada 
Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán.

Ahora hablaremos de los bardos Antonio Mediz Bolio, Ricardo López Méndez y Ermilo Padrón López, que aportaron sus cantilenas a Guty Cárdenas para componer El caminante del Mayab y Yucalpetén;  Nunca, Quisiera y Golondrina Viajera;  Rayito de sol y Para olvidarte, entre otras. Lo mismo que Luis Rosado Vega y José Esquivel Pren, notables poetas parquesianos, que en mancuerna con Ricardo Palmerín dejaron para la posteridad: Peregrina, Las golondrinas, Flores de mayo, Mi tierra y Xkokolché, lo mismo que los inolvidables bambucos Las dos rosas y Que entierren mi cuerpo.

Y qué decir de Carlos Duarte Moreno, Víctor M. Martínez y Manuel Díaz Massa, que con música de Pepe Domínguez nos legaron: Aires del Mayab y Manos de armiño;  Beso asesino y Aquel beso; El pájaro azul y Aquel pájaro azul, entre otras. Y así podríamos continuar con  los seguidores de la época de oro, que en el seno de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín produjeron sus mejores temas: Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero, con Flor de azahar; Víctor M. Martínez y Manuel López Barbeito, con Reminiscencias; Humberto Lara y Lara y Arturo Cámara Tappan, con Inútil fuga; Ermilo Padrón y José León Bojórquez, con Dos dolores, y muchos más.

Lo más leído

skeleton





skeleton