La granja súper especializada

La censura se encuentra en manos de pocos quienes destacan por deshonestos. A quienes detentan el poder, incluye a instancias del orden público, que con secrecía entierran o maquillan sus fechorías.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Era domingo, con atardecer maravilloso, rodeado de aquellos a quienes quiero y agradezco tenerlos cerca: mi familia, que, allende la consanguinidad y entre sorbos de café, abundamos sobre la evolución de la libertad de expresión. Lamentábamos que aún transiten sujetos, quienes creen que con el manotazo y papelitos entregados con séquito de lacayos pueden acallar lo que constitucionalmente por derecho nos asiste. Claro, saben de estos  vericuetos lo mismo que de ingeniería espacial, o sea NADA.

Me vino a la mente George Orwell, autor de “Rebelión en la Granja”, escrita en 1945. Esta novela es una parodia del sistema soviético y en ella los animales, inconformes con la vida que llevan, planean una rebelión, encabezada por los cerdos. Sin embargo, la ambición y la lucha por el poder nos dan un desenlace muy interesante. Lo destacable es el asunto de las trabas y sinsabores que tuvo que vencer su autor para publicar la obra.

En su primera parte, nos narra  sobre asfixiante mordaza impuesta y maneras -cual semejanzas maravillosas- de ocultar información  real y veraz. La censura se encuentra en manos de pocos, quienes, con sobrados motivos, destacan por deshonestos. Me refiero a quienes detentan el poder, que  incluye a instancias del orden público, que con secrecía entierran o maquillan sus fechorías. Afortunadamente en la Constitución mexicana, desde 1917, los artículos  6 y 7 respaldan bajo específicas características este derecho, que nos asiste para poder expresarnos sin temor y exhibir la verdad.

Orwell sufrió en carne propia lo que setenta años después sigue siendo común, me refiero a la censura grotesca. Hay gente de cualquier nivel, profesión o puesto administrativo que no entiende y sigue aferrada a otra época totalitaria, que exhibió su poca inteligencia y creatividad.

Es obvio que hay temas que un grupúsculo pone en tela de juicio, ante su notorio poco próvido actuar. Ipso facto y tratando  de hacerles entender (al grupúsculo)  que existe en muchos medios la efectiva libertad de expresión, me permito remontarme  a Voltaire quien dictó: “Detesto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho de decirlo”. Hay que aprender de este clásico, extensivo para los serviles.

¿Y a qué viene el comentario? Te diré, estimado lector, que conozco valiosos periodistas acallados y personas comunes amenazadas por ilusos, que aún creen imposible que en cualquier momento, y reclamando lo plasmado como garantía individual, son capaces de rebelarse y romper el paradigma de la mordaza velada o real que “ordenan” colocarle al escritor. Allí queda por hoy.

Lo más leído

skeleton





skeleton