Grave acusación al Ejército y la Marina

Open Society Justice Initiative y cinco organizaciones mexicanas afirman que militares y diversos cuerpos de policía han cometido ejecuciones extrajudiciales y desapariciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Impactados por los resultados de las elecciones del domingo pasado, casi pasó desapercibido en los medios un señalamiento-acusación al gobierno federal y a las fuerzas armadas, por parte de *Open Society Justice Initiative y cinco organizaciones mexicanas.

Afirman en un informe de 232 páginas divulgado el martes, que elementos de la Marina, el Ejército y diversos cuerpos de policía han cometido ejecuciones extrajudiciales y desapariciones calificados como crímenes de lesa humanidad, muchas veces en conjunto con los cárteles del narcotráfico.

El informe, basado en documentos y entrevistas realizadas entre 2006 a 2015, cita fosas comunes, describe asesinato atroces y documenta miles de desapariciones, por lo que urgió al gobierno mexicano a tomar medidas para garantizar investigaciones genuinas sobre los crímenes de "lesa humanidad" que han cometido fuerzas de seguridad, y recomendaron que se acepte una comisión internacional para investigar abusos a los derechos humanos.

Mucho tiene de cierto el reporte de Open Society Justice Initiative y, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, al afirmar que a la guerra contra las drogas de México ha resultado en el periodo más violento en la historia moderna del país, con más de 150,000 muertos desde finales del 2006.

En respuesta, el gobierno de Peña Nieto reconoció que enfrenta retos en materia de derechos humanos pero que Gobernación, la PGR, Sedena y Marina están tomando acciones para erradicar la impunidad, mejorar la procuración de justicia, combatir la tortura y dar mayor atención a la desaparición de personas. Y agregó que "la inmensa mayoría de los crímenes violentos han sido cometidos por organizaciones criminales", lo que fue un reconocimiento tácito de que también esos crímenes son cometidos por las fuerzas federales, un grave descuido, pues los activistas advirtieron que la Corte Penal Internacional con el tiempo podría tener un caso contra fuerzas de seguridad mexicanas.

(* Creada por el filántropo George Soros, The Open Society Foundations (La Fundación de Sociedades Abiertas) trabaja para construir sociedades vibrantes y tolerantes cuyos gobiernos sean responsables y abiertos a la participación de todas las personas. Ayuda a formar políticas públicas que aseguren una mayor equidad en los sistemas políticos, jurídicos y económicos y salvaguardar los derechos fundamentales. Trabaja en todas las partes del mundo y da una alta prioridad a la protección y la mejora de las vidas de las personas en las comunidades marginadas.)

Anexo "1"

Relevo de mandos

El pasado martes,  el general de brigada Gustavo Nieto Navarro asumió el mando de la Décima Región Militar, con jurisdicción en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Al día siguiente tocó el turno al comisario Julio César Martínez Arredondo, designado coordinador estatal de la Policía Federal, que cada vez tiene más presencia con la Gendarmería.

Queda por desembarcar, el próximo 16 de julio, el vicealmirante Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri para tomar el mando de la Novena Zona Naval, con lo cual se renuevan los mando de las tres principales instituciones de seguridad que participan en la Fuerza Estatal Coordinada en apoyo a las policías estatales y municipales.

El reto de los nuevos mandos es mantener a Yucatán como la entidad más segura del país, lo cual se da como un hecho por la estrecha comunicación y colaboración que Ejército, Armada y Policía Federal han mantenido con la autoridades civiles. 

Lo más leído

skeleton





skeleton