Grave situación

Una de las grandes problemáticas que se padecen en la Ciudad de México...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una de las grandes problemáticas que se padecen en la Ciudad de México, es la grave contaminación ambiental que se registra. En esta semana quienes aquí residimos, hemos visto cómo el problema se sigue agravando, ya que fue hasta después de 14 años se registro una contingencia.

Esto significa que la movilidad para millones de personas se ve afectada, así como actividades para millones de escolares, deportistas, y pone en serio riesgo de salud a personas con padecimientos alérgicos o asmáticos.

Según lo dicho por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que incluye a la capital de país y estados que la rodean, esta semana no se han presentado condiciones para levantar las restricciones de circulación para millones de vehículos. La dispersión de los contaminantes se ha complicado en esta semana, debido a un sistema de alta presión sobre la meseta central, misma que provoca que no casi no haya viento.

La contingencia ambiental que se ha vivido, para muchos incluido a quien esto escribe, es la consecuencia de las pésimas decisiones que se han tomado en cuanto al programa “Hoy no circula”. Desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalara por vía de juicio de amparo, que los propietarios de vehículos particulares de modelos anteriores a 2007 podrían acceder a los hologramas uno y cero, la Comisión Ambiental Metropolitana, decidió cambiar las reglas para la verificación vehicular, es decir, al día de hoy se emiten los engomados con base en la emisiones de los autos y no por modelo. Esta medida, benefició a más de un millón de vehículos, que dejaban de circular uno o dos días por semana y se han incorporado al enorme parque vehicular que a diario circula por la Ciudad de México; esto lo único que ha provocado es que haya más coches en la calle, se incrementara la corrupción en los verificentros y al día de hoy, se tengan mayores niveles de contaminantes, ya que muchos de estos autos, no cumplen con la norma ambiental.

Es tan grave el problema, que la federación decidió intervenir vía la Secretaría del Medio Ambiente, se endurecieron las medidas de circulación, ya que el pasado miércoles ningún auto con engomado color rojo pudo  circular, y si esto no mejora, para el viernes y el fin de semana, se continuará con las medidas.

Es lamentable que la Ciudad de México y sus habitantes padezcamos por las malas decisiones de los políticos de hoy y de hace décadas, que lo único que han promovido con los programas de verificación, es la corrupción, que pareciera un mal endémico de la casta política y de servidores públicos de nuestro país; y los peor, ya se habla de extender y hacer obligatoria la verificación vehicular no solo en algunos estados, sino en todo el país; veremos que sucede en los próximos días y semanas.
¡Que la pluma siga girando!

Lo más leído

skeleton





skeleton