El Grupo Espeleológico Ajau

Así fue como las inquietudes juveniles de este grupo de ocho mujeres y dos hombres se transformaron en objetivos científicos con resultados evidentes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 25 de febrero de 1997, diez alumnos y un profesor de la Facultad de Ciencias Antropológicas se organizaron para ir a las cuevas de Yucatán.  En cada generación de alumnos, unos se retiraban y otros entraban; excepto unas valerosas chicas que se sostuvieron. Pronto quedó claro el objetivo de este grupo: la generación de conocimiento académico en torno a cuevas y cenotes visitados.

También se definió el enfoque social de Ajau: que los resultados fueran de utilidad a las comunidades con las que se hacía contacto. Los integrantes se aliaron con los guías locales de los municipios en donde se exploraba.

Al paso de los años, se mejoraron las técnicas de exploración, aumentó la calidad de los resultados. Instituciones gubernamentales, sociedades ejidales, asociaciones civiles, incluso propietarios privados de las grutas, empezaron a requerir de diagnósticos, planimetrías, registros de evidencias culturales y todo lo que la agrupación espeleológica ya sabía hacer.

Con la experiencia acumulada empezaron a surgir libros, capítulos de libros, artículos, reportes en la prensa y conferencias. Muchos de los artículos fueron publicados en Yucatán, en otros estados y en distintos países.

En 2005 el Grupo se afilió a la Unión Mexicana de Asociaciones Espeleológicas, la cual celebra cada dos años su Congreso Nacional con participantes del país y otras naciones. Ajau organizó este evento en 2013, con el respaldo de la Universidad Autónoma de Yucatán y de la Facultad citada.

Desde 2005 se estableció una directiva que cambia cada dos años, para cumplir con el mejor criterio democrático. Así cada quién siente la responsabilidad de servir y el honor de representar al Grupo, hoy día con mucha presencia en el ámbito espeleológico. Durante los últimos años se afiliaron personas de otras disciplinas y de otros estados.

Así fue como las inquietudes juveniles de este grupo de ocho mujeres y dos hombres se transformaron en objetivos científicos con resultados evidentes. Después de 20 años, Ajau sigue creciendo en todo sentido y una fuerte amistad respalda su futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton