La guerra de dos mundos (I)

Hoy la guerra de dos mundos se ha declarado: el político contra el educativo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de que la Secretaría de Educación Pública suspendiera indefinidamente la evaluación docente que iniciaría en septiembre próximo, Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación arremetió contra Emilio Chuayffet, pues la decisión atenta contra la Constitución mexicana, sus leyes y reglamentos. Así también contra los lineamientos del INEE para regular los procesos de la evaluación del servicio profesional docente. No tenían ningún fundamento legal para suspenderla, vulnerando con ello la legalidad y credibilidad de la reforma educativa.

Considerado ya como un acto mezquino por la sociedad, al ceder al chantaje político de la Coordinadora Nacional (CNTE) a cambio de una supuesta jornada electoral el próximo 7 de junio,  la educación en México sufrió su más doloroso revés al ser supeditada a la política y tiempos electorales. Con esto el Gobierno Federal dejó muy en claro que la reforma educativa es letra  muerta y que cualquiera puede quebrantar el Estado de Derecho.

Hoy la guerra de dos mundos se ha declarado: el político contra el educativo. La primera acción defensiva implementada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para salvar su programa de evaluaciones fue la publicación de la actualización de las fechas previstas inicialmente en su calendario. Esta modificación, en vez de ayudar a los docentes, los confunde aún más sobre quién tiene la última palabra: la SEP o el INEE.

En tanto se aclara si es el sol o la luna, ya tenemos las nuevas fechas para las evaluaciones: del 11 al 19 de julio, se realizarán los concursos para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en la Educación Básica; y del 4 al 6 de julio los concursos para el Ingreso en la Educación Media Superior. Los resultados de estas evaluaciones se conocerán el 2 de agosto (Educación Media Superior) y 9 de agosto (Educación Básica). Del 15 de junio al 3 de julio, informe de responsabilidades profesionales.

El 15 y el 16 de agosto de 2015 se aplicará la evaluación diagnóstica basada en casos y Cuestionario de características y necesidades formativas, al término del primer año escolar a los docentes de Educación Básica que ingresaron hasta el 16 de enero de 2015. Igualmente, del 15 de junio al 3 de julio informe de responsabilidades profesionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton