La guerra de dos mundos (y 2)

La SEP anunció el inició de los procesos para los maestros: ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Continuando con el jugueteo de fechas tenemos que el 15 y el 16 de agosto de 2015 se aplicaría la evaluación diagnóstica a los docentes de Educación Media Superior que ingresaron hasta el 16 de febrero de 2015.

Del 20 al 22 de junio se realizarán los concursos de oposición para la Promoción a cargos con Funciones de Dirección y de Supervisión en la Educación Básica y, del 4 al 6 de julio, se harán los concursos de oposición para la Promoción a cargos con Funciones de Dirección y de Supervisión en la Educación Media Superior.

Del 20 al 22 de junio de 2015 se realizarían los concursos para la Promoción a cargos con Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica, y así se cambiaron las fechas de acuerdo con esa ocurrencia que llamó la atención porque, estoy seguro, no fue el mismo Emilio quien la soltó.

Y ahora resulta que, esta semana, después de pasadas las elecciones, desconocen su reciente  acuerdo y dan marcha atrás validando de nueva cuenta las primeras fechas publicadas por el INEE, utilizando el argumento de que “algunos estados no tenían las computadoras, los espacios ni la conectividad necesarios para la aplicación de los exámenes, pero, en lo político, mantener una extrema prudencia para no vulnerar el desarrollo de un proceso electoral”.

Resulta extraordinario que en tan sólo siete días se hayan cubierto, en su totalidad, las deficiencias de la planeación inicial y que ahora sí va la evaluación docente a partir de este mes.

Como muestra de este arrepentimiento ante el atrevimiento político, la SEP inició los tres procesos anunciados: el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio docente. Para el proceso de la promoción se consideran cuatro vertientes: promoción a cargos de dirección o supervisión; promoción a funciones de asesoría técnica pedagógica; promoción de horas adicionales, y la promoción en la función; esta última vertiente sustituirá al programa de Carrera Magisterial que operó desde el ciclo escolar 1992-1993 hasta el 2013-2014.

Como afirmó categóricamente Chuayffet: “Los procesos seguirán en este sexenio, como herramienta fundamental de la Reforma Educativa”, pero tampoco debemos olvidar que los maestros de la CNTE retomarán su lucha de protesta y rechazo a la reforma educativa a través de paros indefinidos, plantones y chantajes en perjuicio de la niñez y juventud de sus Estados. Es el cuento de nunca acabar.

Lo más leído

skeleton





skeleton