Guillén Arjona, todo un pillo

Rodolfo Valle Villaseñor y su abogado Francisco Ortiz Maldonado dejaron al descubierto las prácticas perversas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rodolfo Valle Villaseñor y su abogado Francisco Ortiz Maldonado dejaron al descubierto las prácticas perversas y nauseabundas de un engendro de las dimensiones de Fidel Guillén Arjona, quien cometió varios delitos con tal de apoderarse de un predio en la localidad sureña de Xul-Há, gestionando un suculento recurso aportado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari) en 2004, cuando su titular era José del Carmen Lugo Maldonado.

El ejidatario Guillén Arjona llegó al extremo de suplantar la firma de su jefe, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Iván Hernández Pacheco, quien quizá desconocía el potencial delictivo de su subordinado. En suma: quedó al descubierto una operación tan corrupta como detectable, pero que no fue perseguida por la Procuraduría de Justicia del Estado, pese a las pruebas contundentes en contra de quien posteriormente asumió la dirigencia de la Canacintra.

La indignación de Rodolfo Valle y Ortiz Maldonado debemos compartirla, ya que estamos ante una pillería de alta escuela en la que fue involucrado Lugo Maldonado, cercano colaborador del ex gobernador Joaquín Hendricks. Actos como el de Guillén Arjona quedan impunes porque a nivel local se congela el engranaje de la justicia, fomentando la impunidad.

Lo insólito

De las 54 Asociaciones Civiles que respaldaron candidatos a ocupar la titularidad de Derechos Humanos en Quintana Roo –entre ellas una Fundación–, 39 se inclinaron por uno marcado como amplio favorito, de entre los 10 que cumplieron con los requisitos porque uno fue eliminado. 

Esa presencia abrumadora de Asociaciones Civiles vaya que debió manifestarse para vigilar y hacer observaciones certeras a esa Comisión de Derechos Humanos. Esperemos que a partir de ahora haya un cambio significativo y ante todo favorable con el repentino despertar de muchas de estas Asociaciones que tanto pueden aportarle a Quintana Roo.

También es probable que muchas Asociaciones operen apartadas de los reflectores, pero siempre preocupadas y ocupadas en los derechos humanos, prioritarios según su interés manifestado en este proceso de elección, el más competido en toda la historia.

El mal sabor de aguas amargas 

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) asistirá con asesoría jurídica a los quintanarroenses de San Isidro Aguas Amargas – en las inmediaciones limítrofes con Campeche – desalojados de sus viviendas e incluso encarcelados por las autoridades campechanas. El magistrado presidente del TSJE, Fidel Villanueva Rivero, indicó que el asunto corresponde a la Defensoría Jurídica del Estado, pero el Poder Judicial les dará asesoría.

Lo más leído

skeleton





skeleton