Hacia lo mismo, pero de otro modo

Felipe Calderón dijo que sus mejores secretarios de Gobernación debieron coordinar las corporaciones federales, pero murieron en accidentes aéreos: Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El asalto… del viernes acerca de la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto en Michoacán (estado en que Felipe Calderón inició el combate a la feroz narcoviolencia) motiva este reproche:

¿Por qué no decir que los resultados que se están obteniendo son consecuencia de haber encontrado hace seis años una Policía Federal paupérrima y un Ejército decadente, y que tras años de trabajo, inversión y capacitación, hoy se recogen los frutos? ¿No crees una ruindad menoscabar el crédito al gobierno de Calderón? Te creí más objetivo, Marín. Es de sabios reconocer el error y de hombres de bien corregir. Fausto Zazueta Román.

El remitente ignora que la PF (Preventiva, se apellidó al nacer a finales del sexenio zedillista) está cada vez mejor consolidada, por lo que afirmar que Felipe Calderón la recibió “paupérrima” no explicaría su reconocida actuación (pese a la mezquindad con que el Congreso le escamoteó presupuesto en el segundo tercio del foxiato), desde el febrero de 2000, cuando recuperó Ciudad Universitaria, luego de casi nueve meses del reaccionario y belicoso paro que impuso el impresentable Consejo General de Huelga.

Pero si es desatinado suponerla “paupérrima”, imaginar “hace seis años” un Ejército “decadente” revela que este lector no tiene la más remota idea de su creciente fortalecimiento y operatividad, al grado de ser la institución pública de mayor confianza en la sociedad. 

¿“Ruindad” sostener que hay un cambio de estrategia porque con Calderón jamás, pero con Peña Nieto sí hay una verificable coordinación entre las distintas fuerzas federales y niveles de gobierno?

De que el priista, como su predecesor panista, seguiría empleando al Ejército, la Armada y la Policía Federal contra el crimen organizado, lo sabemos desde que Peña Nieto andaba en campaña por la Presidencia.

Lo distinto ahora es que todas las instancias responsables de la seguridad están jalando parejo y en acuerdo con el jefe del gabinete de Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al preguntarle por qué, durante su gobierno, las corporaciones federales actuaban cada una por su lado y las agencias estadunidenses trataban por separado y a su antojo con cada una de ellas, Felipe Calderón  (cuatro emisiones de El asalto… en tv, palabras más o menos, respondió que sus mejores secretarios de Gobernación debieron coordinarlas, pero murieron en accidentes aéreos: Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake. Además, hay que añadir, ninguno de los dos construyó una buena relación con todos los gobernadores y alcaldes implicados (verbigracia Michoacán).

El diccionario define la estrategia como el arte de dirigir las operaciones militares, y la táctica como el que enseña a poner en orden las cosas; a disponer, mover y emplear la fuerza pública para el combate.

Inseparables una de otra, la estrategia es el qué y la táctica el cómo.

De cualquier manera, lo que hace el gobierno federal hoy es lo mismo en el propósito, pero distinto en la manera. 

Lo más leído

skeleton





skeleton