Hambre

Según datos de la encuesta intercensal 2015, en el 7.29% de los hogares yucatecos hubo al menos un adulto que tuvo que privarse enteramente de probar alimento...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La pobreza tiene muchas formas de manifestarse visiblemente, una de ellas es la calidad y confort de las condiciones del espacio habitable de las familias, otra pudiera ser la vestimenta, y por supuesto que no me refiero a la belleza de las prendas o al hecho de estar o no “a la moda”, sino a la función más básica de la vestimenta que es protección contra el clima y su componente como factor de aseo personal; es un hecho que la pobreza también tiene repercusiones en la salud, la expectativa de vida, así como la cantidad y calidad de otros satisfactores personales. Sin embargo, creo que una de las caras más crudas y dolorosas de la pobreza es el hambre. Atestiguar o simplemente conocer que alguien padece hambre lastima, duele, causa tristeza, mueve, enoja, pero también compromete.

Quizás al leer o escuchar la palabra hambre, nuestra mente emprenda enseguida un viaje hasta el continente africano, y asociemos este tema a imágenes que acostumbramos ver en revistas o periódicos, generalmente con niños de raza negra en condiciones lamentables de desnutrición. Pero no es necesario viajar tan lejos. 

Según datos de la encuesta intercensal 2015, en el 7.29% de los hogares yucatecos hubo al menos un adulto que tuvo que privarse enteramente de probar alimento o que solamente realizó una de las tres comidas, en un día completo, en los últimos tres meses (del día en que fue levantada la encuesta), debido a falta de dinero para adquirir comida. 

Un 19.94% de los hogares reporta que algún adulto comió menos de lo que debería, y en un 27.18% de las familias yucatecas existe al menos un adulto que tuvo poca variedad en sus alimentos. La misma encuesta aplicada a los menores, reduce estos porcentajes a 3.69%, 12.5% y 15.27% respectivamente.

¿Es este un problema que le corresponde resolver al Gobierno? En parte sí, pero en la proporción que le toca como integrante de esa gran “cacerola” a la que llamamos “sociedad”, pero debemos recordar que en esa olla no solamente cabemos, sino que estamos TODOS metidos.

Muchos critican los programas asistencialistas de combate a la pobreza o las cruzadas contra el hambre, algunas veces esas críticas son merecidas, ya que su implementación, gestión y operación conlleva actos de corrupción, intentos de control y utilización como medio de presión con fines electorales y en el menos grave de los casos están plagados de ineficiencia. Pero también es cierto que, si se realizan correctamente, son muy necesarios y convenientes, aunque deberían ser temporales, en lo que se resuelve de fondo el origen del problema, que es la falta de empleo, de generación de riqueza y de su justa distribución.

Y ahí es donde entra toda la sociedad en su conjunto: empresarios, obreros, profesionales, académicos. ¿Reconocemos el problema y nuestra parte de responsabilidad? ¿Sabemos qué hay que hacer? ¿Estamos dispuestos a hacerlo? 

Lo más leído

skeleton





skeleton