Hanal Pixán es familia

Es común ver a las chichíes dictando las instrucciones para tener listos los anticipados mucbil pollos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Recién pasados los días de celebración de los difuntos, queda aún el aroma de los sabrosos pibes. El ceremonial del Hanal Pixán tiene implicaciones profundas que conllevan preparar la casa y darse a la tarea de celebrar la visita de las ánimas.

La elaboración de los altares de muertos con sus diferentes niveles ofrece, entre gran variedad de objetos, los sabores, platillos predilectos y bebidas de los que ya descansaron. 

De todos los significados especiales de esta celebración es de festejarse lo que a mi juicio hace que la Comida de Animas sea tan especial: la convivencia familiar. Posiblemente solo tenga parangón la Navidad en reunir a miembros de las familias a colaborar en la cantidad de menesteres desde el 31 de octubre hasta el dos de noviembre.

En la zona rural yucateca es común ver a las chichíes dictando las instrucciones para tener listos los anticipados mucbil pollos.  Los parientes, una vez instalados alrededor de  la mesa, acompañados de chocolate caliente, en fraterna convivencia, platican y reseñan anécdotas y recuerdos de los que los antecedieron en esta vida terrena. 

De ese modo, se refuerza el significado de clan y el agasajo sirve de festejo para pasarla juntos en solemne celebración, sin que por eso falten detalles curiosos o simpáticos de las andanzas de algún predecesor.

Esta tradición anuda el sentimiento de pertenencia y la hace inmune a otras tradiciones foráneas que también se presentan en Yucatán en estos días. El “jaloguin”, digan lo que digan, solo es motivo para echar desmadre, porque ningún joven o adulto le da la menor importancia como no sea el motivo para disfrazarse, tomar los tragos y vacilar el punto el 31 de octubre en la noche. 

Costumbre citadina, posiblemente única de Mérida por los grandes almacenes y supermercados que atienden la instrucción de su casa matriz para desplazar tal cantidad de desfiguros. 

Sin duda es loable defender nuestras costumbres y hacer extensión del importante simbolismo del Hanal Pixán, especialmente en escuelas y centros culturales. 

Sin embargo, en una población acostumbrada a disfrutar cada año el  carnaval tan concurrido que se avecina, en el que algunos ciudadanos se oculten una noche bajo una máscara de murciélago o calabaza y le den vuelo a la hilacha, quizá no sea tan extraño como pareciera. Vaya biem.

Lo más leído

skeleton





skeleton