Hanal Pixán para el alma y el cuerpo

El Hanal Pixán es producto del choque de dos culturas o muchas más, cuando los evangelizadores adecuaron las creencias de los mayas a las celebraciones religiosas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hermoso, diría que revitalizante, el recorrido que hice por la muestra del Hanal Pixán, o de altares para recordar a quienes se han adelantado en el viaje eterno, según las costumbres que observamos las y los yucatecos.

Cada quien según sus posibilidades erigió su altar, dependencias, ayuntamientos y escuelas. Y mientras nos solazábamos con la creatividad de quienes honraban a sus fieles difuntos, la Codhey también participaba en esa muestra: pensaba en la diversidad de Derechos Humanos que se observaron en torno a esa costumbre: la libertad de creencias,  a externarlas con valores como respeto, la empatía, etc., etc.

Alguien criticó la introducción de elementos del “halloween”; otro u otra la estilización de personas con nuestros trajes regionales, pero el rostro pintado simulando las calaveras de Posadas y vino a nuestra mente aquello del sincretismo: (Del gr. sincretismós coalición de dos adversarios contra un tercero). 1. m. Sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes. 2. m. Ling. Expresión en una sola forma de dos o más elementos lingüísticos diferentes. Según el Diccionario de la Lengua Española.

Dejo para los expertos en el tema opinar con mayor profundidad y autoridad y a los organismos culturales el luchar para conservar nuestras tradiciones, señalando cuando se introduzcan elementos ajenos, como los que ya mencionamos.

No olvidemos que el Hanal Pixán es producto del choque de dos culturas o muchas más, cuando los evangelizadores adecuaron las creencias de los mayas a las celebraciones religiosas. Se dice que en el año 835 la Iglesia católica instituyó el 1 de noviembre como el día de los fieles difuntos, y ahora observamos el 31 de octubre como el día dedicado a niñas y niños, el 1 de noviembre de los adultos y el día 2 como el de todos los santos. 

Por de pronto me apresto para disfrutar del “bix” u ochavario, para gozar de nuevo de nuestro pib, el atole nuevo, etc.

Lo más leído

skeleton





skeleton