¿Handicap?

En ciertos deportes, especialmente en las carreras de caballos, para que las competencias sean más interesantes es permitido imponer diferentes desventajas a los mejores concursantes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En ciertos deportes, especialmente en las carreras de caballos, para que las competencias sean más interesantes es permitido imponer diferentes desventajas a los mejores concursantes con la intención de que todos los que participan tengan las mismas posibilidades de ganar. Esas desventajas (por ejemplo permitir que el caballo menos ágil se situé unos metros adelante a la hora de salida o que se imponga peso adicional a la silla del equino más veloz) son llamadas hándicap. Pero en política no aplica; todos salen a la misma vez con el peso que traen encima: piso parejo.

La caballada en Quintana Roo juega en el mismo hipódromo pero con posibilidades de triunfo distintas. Una encuesta del gobierno federal en manos de la reconocida periodista Lourdes Mendoza, del periódico Reforma, da cuenta de lo anterior. En su leída columna “En la Mira”, publicada el pasado martes 18, la comunicadora desmenuza las cifras y concluye de manera implícita que el diputado electo José Luis Toledo, alias “Chanito”, va montado en caballo de hacienda hacia la candidatura que para elegir gobernador deberá definir el PRI antes de que concluya el presente año.

La periodista, especializada también en temas financieros, menciona que el PRI continúa al frente con más de 30 por ciento de intención de voto. La sorpresa – apunta – es Morena con un repunte de 6.7 puntos en cinco meses, para situarse con 12.16, influenciado en gran parte por el desmoronamiento del PRD a nivel nacional. El PVEM también registra un crecimiento considerable al pasar de 4.8 por ciento al 8.1, casi el doble en intención de voto. 

 En el apartado “Los candidatos para el 2016”, la también autora del libro “Mi palabra es mi compromiso”, reconoce que José Luis Toledo se mantiene no sólo arriba de los otros competidores de su propio partido, sino que  también se sitúa – según los datos de la encuesta-  19.13 por ciento arriba de las preferencias que los ciudadanos otorgan a otros actores políticos (Alicia Concepción Ricalde Magaña del PAN con 14.21 por ciento; Julián Ricalde Magaña, eventualmente candidato de Morena con 12.52 por ciento y Gregorio Sánchez con 7.60 por ciento).

En la encuesta aplicada por el gobierno federal no se tomaron en cuenta para ser evaluados los nombres de Gabriel Mendicuti Loría, secretario de gobierno y tampoco del presidente del PRI estatal y diputado federal Raymundo King de la Rosa. La carrera por la sucesión al interior del PRI, según los números, estaría por definirse entre el diputado Toledo y Mauricio Góngora. El primero inició en marzo con 9.79 por ciento de intención del voto, en junio, tras su exitosa campaña electoral subió a 13.30 y en agosto llegó a 16.56.  En cambio El alcalde de Solidaridad comenzó con 11.45 por ciento, bajó a 10.56 en junio (posiblemente por no haber participado como candidato) y apenas logró subir a 13.24 en agosto. Carlos Joaquín empezó fuerte en marzo con 17.85, pero luego su intención de voto empezó a declinar, 16.43 en junio y tan sólo 10.69 por ciento en agosto. Si el PRI definiera hoy candidato, la tendría fácil.

Lo más leído

skeleton





skeleton