Hasta pronto, Dra. Ayora

Hoy Kanasín, la cuna natal de Dra. Teresita del Jesús Ayora Herrera, llora a una de sus hijas predilectas. Me consta que a muchos ayudó de forma altruista.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Domingo por la  tarde, tradicional día familiar. De pronto escucho el sonido que emite mi celular y leo fatídico mensaje: ¡Sí!,  mi amiga, maestra, compañera, profesionista y colaboradora de Salud y Bienestar se bajaba del tren de la vida y entregaba su alma al Creador. Ipso facto, cambió mi semblante y se me nublaron los ojos: la Dra. Teresita del Jesús Ayora Herrera había fallecido.

Más de alguno novel galeno se preguntará: ¿y quién es esta amiga tan querida del doctor de la televisión? Pues bien, te comento amable lector: Tere, como le decíamos cariñosamente, era médico especialista en Dermatología, actual presidenta de la Sociedad Yucateca de esta área y de quien, en mis años mozos, tuve la dicha de recibir conocimientos a través de su cátedra.

Bastaron dos lustros para que en la década de los 90 -ya habiendo regresado de mi especialidad-,  tuviese el honor de compartir experiencias profesionales en Urgencias de la  T-1 del IMSS. Jovial, pero exigente, no permitía tibiezas en la atención y si algún paciente requería cirugía de abdomen o cráneo,  allí estaban el Dr. Ortiz y el Dr. López, quienes rara vez cuestionaron sus acertados diagnósticos. 

Cuando empezaba en televisión, siempre fue mi invitada en temas de la piel. Su fluidez de expresión verbal, elocuencia, sencillez y objetividad atrapaban al televidente durante las cápsulas de salud. Aún tengo fresco en la memoria aquel 21 de agosto del 2014, cuando, durante la transmisión del quinto aniversario del programa, tomó la palabra y dirigió un mensaje; su contenido fue pábulo de dioses y al terminar me abrazó. ¡Cómo olvidarlo! 

En su faceta profesional, fue respetada aquí y acullá. Si hay dudas, pregunten en el Centro Dermatológico, Hospital O´Horán o en el IMSS. De su próvido actuar, ni hablar, y en cuanto su trato afable, don de gentes y servicio comunitario cientos de miles darán fe hoy y siempre. 

Hoy Kanasín, su cuna natal, llora a una de sus hijas predilectas. Me consta que a muchos ayudó de forma altruista, un gracias, abrazo y beso en sumadas ocasiones fueron el pago a consultas que brindaba. ¡Efectivamente, ya no hay de esos! No dudes doctora que continuaremos cada mes de marzo sensibilizando a los yucatecos sobre la prevención del cáncer de piel, como lo viniste haciendo. La detección gratuita, para alcanzar el objetivo de reducir este galopante flagelo, es un compromiso.

Gracias Dra. Teresita del Jesús Ayora Herrera por tus consejos, palabras de aliento y conocimiento aplicado, pero sobre  todo valoro sin medida tu amistad y cariño. Hasta pronto mi querida DRA. AYORA.

Lo más leído

skeleton





skeleton