20 de Octubre de 2018

Opinión

¿Hay chamba para alcaldes?

Por tradición el gobernante en turno incorpora a su equipo a diputados y alcaldes que concluyen sus encomiendas...

Compartir en Facebook ¿Hay chamba para alcaldes?Compartir en Twiiter ¿Hay chamba para alcaldes?

Por tradición el gobernante en turno incorpora a su equipo a diputados y alcaldes que concluyen sus encomiendas, tal como ocurrió en su momento con los chetumaleños Cora Amalia Castilla Madrid y Andrés Ruiz Morcillo, así como los cozumeleños Carlos Hernández Blanco y Juan Carlos González Hernández.

Por lo pronto, dos diputados chetumaleños que concluyeron sus encomiendas ya fueron incorporados a tareas educativas y de capacitación para el trabajo, quedando pendientes otros ex legisladores que serán instalados en otras posiciones burocráticas.

Manuel Aguilar Ortega y Alondra Herrera Pavón quedaron al frente del Conalep y del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatqroo). 

La incógnita es representada por los alcaldes del PRI que están a punto de soltar las riendas, ya que cuesta mucho imaginarlos en posiciones de primera línea, a diferencia de Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien tan pronto concluyó su tarea como alcalde capitalino se mudó a la Secretaría de Gobierno, posición que le tenía apartada el gobernador Félix González Canto.

Algunos alcaldes deben borrarse del mapa por una buena temporada, para que la irritación de quienes los padecieron se vaya diluyendo. De hecho, algunos no estarán tan desesperados por ser excluidos de la nómina.

Francisco Flota Medrano, presidente del Concejo Municipal de Bacalar, es esa honrosa excepción que confirma la regla. De hecho, el hijo de Don Serapio Flota Mass saltó de la Contraloría de Gobierno a esa posición que está a punto de abandonar, dejando una grata impresión que aumenta ante el papelón hecho por nueve alcaldes, tanto del PRI como del PRD y del PAN.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien por fortuna en cuestión de días desalojará el Palacio municipal capitalino, no dio muestras de un ligero talento político y por ello cuesta imaginarlo siquiera como Subsecretario de Gobierno, aunque tal posición tenga un microscópico nivel de exigencia.

Incluso, queda descartado como opción magnética para una oposición famélica que pide su limosna de priistas, aunque nunca hay que descartar tal escenario porque la política nos ofrece muchas sorpresas.

Mosquitos por doquier

La proliferación de mosquitos en diversas zonas del estado es un desafío en materia de salud que debe ser atendido de inmediato, ya que en su momento no fue bien atendido por Rafael Alpuche Delgado cuando estuvo al frente de la Secretaría de Salud.

Es evidente que el abandono de cientos de lotes baldíos ha intensificado el problema, creando las condiciones para la proliferación de mosquitos transmisores de dengue y paludismo.

Los mandos superiores deben comprender que con la salud no se juega, por lo que no hay que bajar la guardia. Y en esta tarea deben participar las direcciones municipales de salud.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios