24 de Mayo de 2018

Opinión

Hecho en México Vol. 1

El rock en México ha logrado sobrevivir y lo principal, crecer y convertirse en elemento crucial e indispensable para el desarrollo de la música en nuestra tierra.

Compartir en Facebook Hecho en México Vol. 1Compartir en Twiiter Hecho en México Vol. 1

El rock en México tiene su historia, la importancia de este género en nuestro país ha tenido altas y bajas, pero siempre ha logrado sobrevivir y lo principal, crecer y convertirse en elemento crucial e indispensable para el desarrollo de la música en nuestra tierra.

Desde la época del rock and roll, cuando nuestros paisanos emulaban a artistas extranjeros, destacaron personajes como Alberto Vázquez, César Costa, Enrique Guzmán y Angélica María, que en su momento fueron los grandes ídolos, pero a mi gusto los verdaderos héroes fueron las bandas: Rebeldes del Rock, Teen Tops, Los Hooligans, Rockin Devils, Los Locos del Ritmo, etc. Que dejaron huella como los verdaderos “rebeldes” en este género musical, y por supuesto, no olvidemos de Yucatán para el mundo… Los Baby’s.

Con el paso del tiempo éstos fueron sustituidos por voces y grupos que harían historia en el muy citado Festival de Avándaro, representando a una generación completa, Dug Dug’s, La Revolución de Emiliando Zapata, Toncho Pilatos, Nuevo México, Love Army, La División del Norte, Los Monjes, El Tarro de Mostaza, y un grupo que haría historia… Three Souls in My Mind.

Seguía su curso el tiempo, en México se sintió una barrera muy fuerte en la difusión del rock mexicano y sobre todo en español, mientras seguían trabajando bandas en el mundo subterráneo, sin tener el reconocimiento que debieron tener…

No fue hasta mediados de la década de los 80, que por el boom comercial del Rock en Tu Idioma y gracias a la apertura que se dio al rock en español por la intervención de grupos extranjeros, que nuevamente se le dio su lugar a nuestros exponentes: Tex Tex, Ritmo Peligroso, Clips, Kenny And The Electrics, etc. Y la historia continuaba con… EL TRI (antes Three Souls in My Mind), conocimos grupos como La Barranca, Las Insólitas Imágenes de Aurora (después Caifanes), La Casteñada, Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, y otro largo etc.

En los 90, la escena se convirtió en un rock más pop, melódico y comercial, Los Amantes de Lola, Coda, Maná, La Gente Normal, y más…

Ya a finales de los 90 y principio de los 2 miles la historia da un nuevo giro…  y es muy importante, de esto hablaremos más adelante… Groove On!

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios