La heladez para el yucateco

Cuando el frío de la temporada invernal baja a menos de los quince grados Celsius se dice que hay mucha heladez.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Según describe mi amigo el antropólogo Miguel Güémez Pineda, el frío intenso para los yucatecos se llama heladez y lo explica así: “Cuando el frío de la temporada invernal baja a menos de los quince grados Celsius se dice que hay mucha heladez (derivado de helado, muy frío). Otra característica de la heladez es que el frío es húmedo y cala los huesos: Ponte un suéter, hay mucha heladez”.

Es así como se refiere el yucateco a las bajas temperaturas que, combinadas con un alto porcentaje de humedad, hacen que el frío sea muy intenso hasta llegar a incomodar a más de uno. La evolución de los cambios del clima ha traído consigo estudios sobre el comportamiento de los diferentes ecosistemas y ha puesto en evidencia el daño irreversible que los seres humanos le causamos a nuestro planeta.

Estamos en temporada de Invierno y el frío es un importante problema de salud, algunas veces algo olvidado desde el punto de vista médico, posiblemente porque sus efectos indeseables no son tan llamativos como los producidos por el calor. Los problemas derivados del frío no tienen un efecto inmediato sobre las personas y, en muchas ocasiones, sus primeros síntomas aparecen a los pocos días de habernos expuesto a bajas temperaturas.


En los próximos años, durante el Invierno, los científicos anuncian para nuestro país un aumento de los días de frío y una disminución en el número de días con bajadas bruscas de temperatura, desaparecerán los “bajo cero” y habrá jornadas más cálidas pero con ambiente fresco. Desde el punto de vista médico, la disminución de la temperatura corporal se conoce como “hipotermia”. Entendiendo como temperatura corporal normal del cuerpo humano 37ºC, toda medida menor de 35ºC tomada en el recto o el esófago  se denomina hipotermia.

La hipotermia se produce cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar y habitualmente es causada por una larga exposición al frío. Lo quenos puede determinar el rumbo en favor del medio ambiente es la aplicación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, pero aunque parezca ilógico el pasado 1 de enero la Semarnat decidió dar de baja a 19 educadores ambientales, muchos de ellos con maestría, con la justificación de que su plaza no es necesaria para los planes del Gobierno Federal. ¿Qué le parece amig@ lector?

Lo más leído

skeleton





skeleton