Hetsmek’

Fui testigo de una ceremonia de Hetsmek’ realizada al pequeño Fabián. Abuelos, padrinos y amigos se dieron cita para entregar simbólicamente una serie de elementos que acompañarán la pequeña vida que hoy se celebra.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gracias a la gentileza de Margarita Noh, asistí a una ceremonia de Hetsmek’, en el Centro Comunitario “Noj Naj” conformado por la asociación civil “Misioneros, A.C.” Ubicada en Chacsinkín, esta asociación trabaja en la preservación de las semillas y los derechos indígenas.

Margarita habla de ciclos, de la semilla sagrada y la continuidad de los ritos. Su palabra me convocó a ser testigo de la ceremonia realizada al pequeño Fabián. Abuelos, padrinos, comunidad y amigos se dieron cita para entregar simbólicamente una serie de elementos que acompañarán la pequeña vida que hoy se celebra.

Confieso que me conmoví. Una energía va creciendo a partir de las palabras y el rito, ese que muchos ven como algo rígido y solemne, pero aquí, como siempre entre los mayas, es realizado como un hecho cotidiano, donde de pronto alguien no sabe qué decir y lo confiesa a mitad del camino, donde quien lleva la ceremonia pide a alguno de los asistentes que ponga un celular en la mesa, como símbolo de comunicación y en la mesa vemos  un calabazo, una jícara con chaya, una coa, una maraca y un teléfono “touch” junto a los elementos tradicionales. 

¿Cómo no conmoverse al escuchar las palabras que convocan el buen crecimiento del niño? Cuando el niño es entregado al corazón del cielo y al corazón de la tierra. Cuando le ponen hilo y aguja para que aprenda a costurar las cosas que se rasgan.

“Porque ahora sólo cortamos y pegamos, no sabemos componer lo que hemos roto”. Una tijera que le servirá para cortar las cosas que le hacen daño. Un bate de beisbolista, una cuchara de albañil, unas llaves y una serie de elementos que deberán interpretar su valor simbólico en la voz de sus padrinos.

Después, 13 vueltas a la derecha y 13 vueltas a la izquierda, mientras todos comemos pepita y lanzamos la cáscara al niño para simbolizar la semilla que crece: una danza de manos que lanzan buenos deseos a su vida. 

Creo en la bondad de las palabras que se lanzan al viento, me gusta saber que los mayas hacían caminos para ir y regresar por ellos, creo que un niño crecerá amado por su lugar de origen si en sus primeros meses un grupo de personas se reúnen a pedirle al corazón del cielo y al corazón de la tierra que se abran para recibirlo.

Escondí algunas lágrimas en la entrañable ceremonia, lo que no puedo esconder es mi deseo de que más niñas y niños sean recibidos con palabras plenas de amor  y ceremonias que ayuden a su corazón a crecer sensible en este maravilloso Yucatán que les vio nacer.

Lo más leído

skeleton





skeleton