Hierve Ticul

La inseguridad se ha vuelto tema de conversación entre las familia de la región, la cual se propicia por varios elementos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ticul pasa por momentos preocupantes y la inseguridad se ha vuelto tema de conversación entre las familias. Son varios los elementos que confluyen para propiciar este mal, entre ellos que el alcalde Orlando Medina, de extracción priista,  no ha tenido la visión de realizar políticas públicas en donde se fomente el empleo, mucho menos ha querido hacer equipo con los diversos liderazgos del municipio.

Los grupos tradicionales del PRI en Ticul durante mucho tiempo fueron encabezados por dos familias: la de Carlos Salomón, actual delegado de INAES e identificado con el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y la del Profr. Everth Dzib, quien es empresario en la rama de educación. El choque de esas fuerzas en la última elección municipal, en donde Camilo Salomón López y Evelio Dzib Peraza se enfrentaron, hizo que aparezca  un tercero en discordia: Orlando Medina.

Para las elecciones del 2015 se menciona como pre candidatos a la alcaldía a la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta Chacón, que está enfrentada con todos los grupos; Camilo Salomón Jr, Evelio Dzib Jr, el diputado local Rafael Chan Magaña y el delegado de Corett, Víctor Chi. Rafael Chan Magaña viene de una tradicional familia que tiene interés en la industria del calzado y acapara el suministro de los insumos que utilizan las numerosas familias ticuleñas que producen los zapatos para el programa Bienestar Escolar.

Este monopolio ha causado molestias entre los más de 600 micro empresarios zapateros que ven cómo las ganancias se quedan en manos de quien les provee su materia prima.

Por el PAN se menciona como pre candidato a Jorge Palomo, quien fue tesorero municipal con el Dr. Manuel Ucán, y Jorge Argáez, empresario zapatero y que se presenta como un nuevo rostro en el albiazul. Su familia está tomando fuerza entre los micro empresarios de la industria del calzado, ya que como proveedor  oferta mejores precios en materias primas, además de que pretende unir a todas las fuerzas para recuperar la alcaldía. Otro aspirante del PAN es el ginecólogo Juan Ahiso Centurión, quien ya fue candidato a la alcaldía y perdió.

El PAN está fomentando las candidaturas de sus jóvenes, como es el caso de Rafael Montalvo, quien es universitario, pertenece al CDE del PAN y busca la diputación del XIII distrito; por el PRI se menciona a otro joven universitario, Esteban Fuentes Zapata, que busca la unidad de los liderazgos de la zona.

Las nuevas generaciones del PAN están haciendo todo lo posible para lograr la unidad que viejos militantes no pudieron o no quisieron realizar. El  sábado se reunieron en Pacabtún, en el consultorio del Dr. Antonio Peraza Valdez -quien coordina la casa de enlace de Raúl Paz en el oriente de Mérida- los nuevos talentos del PAN, para expresar que como un solo equipo tienen que trabajar. 

El mensaje lo expresaron el diputado Mauricio Vila, Paz Alonzo y Sergio Chan. No se descarta al Dr. Peraza Valdez como candidato al primer distrito. Es hijo de doña Urbelina Valdez de Peraza, toda una institución en el PAN, que nunca abandonó a su partido, ni cuando fue candidato por el PRI su hijo Ismael Peraza Valdez.

Lo más leído

skeleton





skeleton