Hiladora de vida

Elena Martínez Bolio ha desarrollado una técnica extraordinaria a través de sus bordados, sus piezas únicas son dignas de colección; exposiciones andantes en el cuerpo de quien las porta.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La mayoría de los que integran el fenómeno teatral quieren ser actores, yo siempre los exhorto a ser “pensadores del teatro”.

Son pocos los que quieren dedicarse a otros aspectos del teatro. A mi parecer, en Mérida necesitamos más iluminadores, productores y vestuaristas. Por eso me sorprendió encontrar a Elena Martínez Bolio, artista visual que ha desarrollado una técnica extraordinaria a través de sus bordados, sus piezas únicas son dignas de colección; exposiciones andantes en el cuerpo de quien las porta.

Ella  hace una reinvención de los hipiles yucatecos, respetando el cuadro del bordado en cuello y orillas, pero con delicados bordados de mariposas, turixes, gallos o pitahayas.  Para mi compañía fue un honor que hiciera vestuario y pintura de nuestra obra “Del manantial del corazón”. Para Elena no es novedad hacer vestuario, ha diseñado para “La Rendija” en distintas obras y particularmente en una puesta para el Festival Internacional Cervantino en 2014.

A lo largo de su carrera, Elena destaca las exposiciones:  “Las Mujeres decentes de la 58” presentada en el MACAY. “Intimidad Vs Privacidad” en el Centro Cultural Olimpo. “Hilvanando sueños” Galería de la Universidad de Yucatán. “Refugios entretejidos”  Foro Cultural Amaro. Y Galería Arrayan en Puerto Vallarta, Jalisco. La mayoría de sus colaboraciones tienen un tinte social, es así que ha creado bordados inspirados en mujeres que han vivido violencia extrema y sexo servidoras.

“Se me olvidó que te olvidé”  es una exposición que pone en evidencia las diferentes realidades de los ancianos que sufren de Alzheimer y la vejez prematura de la juventud,  ha sido  presentada en el Foro Cultural Amaro y en la Galería Arrayanes de Puerto Vallarta, Jalisco. Actualmente prepara un libro sobre su trabajo con el textil y una exposición sobre las enfermedades mentales.

Dese una vuelta por el taller de Elena, le sorprenderá ver en pequeños cuadros la belleza de nuestro Yucatán y la manera en que ha intervenido los hipiles, pintando sobre ellos o bordando; donde la mágica mirada de Elena se posa, vuelan mil mariposas de colores que se convierten en hilos únicos.

Ella es una hiladora de vida, todas sus piezas son historias propias o de alguien más, pero sin duda historias yucatecas. Las mestizas y sus amores son las grandes protagonistas bordadas en telas traídas de diferentes partes del mundo. Para contactar a Elena puede encontrar sus piezas en Facebook o al 9992008180. ¡Le sorprenderá!

Lo más leído

skeleton





skeleton