Justo homenaje al poeta José Antonio Zorrilla 'Monís'

Es autor de las letras de las canciones Usted, Bonita, Perdóname mi vida y muchas más que han obtenido el reconocimiento del público de nuestro país.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A 101 años de  su natalicio, que tuvo lugar en Mérida el 22 de agosto de 2015, el  inspirado poeta yucateco José Antonio Zorrilla Martínez, más conocido en el mundo de la música popular como  Monís Zorrilla, recibió un doble homenaje de la Lotería Nacional para la Asistencia. Monís es autor de las letras de las canciones Usted, Bonita, Perdóname mi vida, El  vicio, Tu nombre, Viva el amor, Albur  y muchas más que han obtenido el reconocimiento del público de nuestro país y de otros países de la América Latina.

El homenaje tuvo lugar el pasado viernes 7 de octubre, durante el sorteo  superior número 2485, celebrado en el emblemático edificio de esa institución de asistencia pública, ubicado en la Avenida Reforma No. 1 de la Ciudad de México.  En el evento participaron el cantante y pianista Rodrigo de la Cadena, que interpretó cinco temas con letras del fecundo poeta homenajeado; el conocido trovador yucateco Tony Espinosa, quien interpretó dos temas de Monís musicalizados por Arturo Alcocer, y el profesor Luis Pérez Sabido, quien tuvo a su cargo las palabras alusivas al acto y dio lectura a fragmentos de poemas del homenajeado. Los billetes de ese sorteo se engalanaron  con la imagen de Monís y el logotipo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

En  1930, Monís estudió contabilidad en la Academia Marden. En 1934, siendo locutor en la XEZ, sus poemas fueron musicalizados por Arturo Alcocer Escamilla. Entre ellos, Quiéreme e Invierno. En 1936, se establece en la Ciudad de México. En 1937, comienza a escribir letras de canciones. Desde 1940 es escritor de programas de radio. El 4 de enero de 1945, contrae matrimonio  con Susana Ducloux Rosas. De esa unión nacen José Antonio, Susana, Lucila y Claudia. En 1975,  el Ayuntamiento de Mérida le confiere  la Medalla Guty Cárdenas. En 1978, la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorga  la Medalla Agustín Lara. 

Centenares de artistas han grabado sus canciones. Muere en la Ciudad de México el 26 de noviembre de 1982. En 2008, dos bustos suyos son inaugurados en el escenario de las serenatas de Santa Lucía y en el Museo de la Canción  Yucateca. El 17 de julio de 2012 sus cenizas fueron trasladadas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton