Hoy, día “D” para Osorio

Hoy, en un templete en la calle de Bucareli en un mitin público con la comunidad politécnica en paro, Miguel Osorio Chong se juega todo, presente y futuro y el movimiento estudiantil y la educación superior de México, también.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El reportero no era arisco…Florestán

Hoy, a partir de las tres de la tarde, en un templete en la calle de Bucareli desde donde participará en un mitin público con la comunidad politécnica en paro, Miguel Osorio Chong se juega todo, presente y futuro y el movimiento estudiantil y la educación superior de México, también.

A esa hora, en el mismo lugar y con la misma gente, quedaron citados secretario y politécnicos para resolver el pliego petitorio que leyó en público en el mitin del martes, y firmó de recibido.

En ese inédito encuentro con los estudiantes del Politécnico, el martes por la tarde, Osorio les planteó resolver el pliego en media hora, lo que en un momento dividió a la asamblea estudiantil que, superado el impacto del breve plazo, acordó aplazar la respuesta para esta tarde, cuando el gobierno federal, a través del secretario de Gobernación, responda las peticiones para levantar el paro y volver a clases, exigencias que inician con la cancelación del plan de estudios 2014, que fue aplazado un año, cuando piden la eliminación, y el tema del reglamento interno ya aprobado.

Con estos puntos, el agregado que está en primer lugar es la salida de la doctora Yoloxóchitl Bustamante de la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, tras su declaración de que el movimiento no era académico y que eran lo que llamó intereses políticos que lo estaban promoviendo, lo que enardeció al estudiantado, verdadero motor de esta protesta.

De la información que tengo, desde el mismo martes por la tarde, ya está firmada y entregada la renuncia de la doctora Bustamante, lo que habrá de hacerse público hoy. 

Osorio Chong ya también tiene respuesta para el plan de estudios y el reglamento interno y para lo demás podrá establecer una serie de mesas de negociación.

Como sea, y como el martes, operará en público y sin red de protección, espacio ese donde cualquier resbalón es fatal por necesidad.

retales

1. Riesgo. Menuda apuesta hizo Miguel Mancera al ordenar que la marcha de ayer no fuera acompañada, como ha sido siempre, por la policía, para evitar cualquier provocación. Fue un cálculo de alto riesgo y que le salió bien;

2. Damnificado. Cuando Ricardo Anaya brillaba en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, como el novato de oro, lo relevaron y luego lo desaparecieron como secretario general del PAN. Ahora que asume la presidencia del partido ante la licencia temporal de Gustavo Madero, le cierran el paso a la candidatura al gobierno de Querétaro, dejándole paso libre al senador Francisco Domínguez; y

3. excepción. El Senado aprobó a 67 magistrados electorales para 17 de los 18 estados donde habrá elecciones en junio. La excepción fue Oaxaca, donde no se han realizado las reformas legales para determinar la nueva configuración de sus autoridades locales. 

Nos vemos el martes, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton