Hoy se cumplen 83 años de la trágica muerte del compositor Guty Cárdenas

Las compañías fonográficas se lo disputaron, y hoy no hay pueblo en nuestros países donde no se conozcan los discos del trovero.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En julio de 1930, el periodista colombiano Luis C. Sepúlveda, director del Pallas Features  Syndicate, escribió en Nueva York: “El caso de Guty Cárdenas tiene todas las características de la predestinación. Nacido en la más bella y más pura ciudad mexicana, en Mérida, Guty  un día empuñó la guitarra, y bajo las frondas de los naranjos en flor que siempre perfuman la urbe de Montejo, cantó a la bien amada, a la “imposible” que todos tenemos… 

“Yo sé que nunca besaré tu boca...  –entonó el trovero con melancólico acento-, y la trova repercutió en el corazón de todo el pueblo, porque esa melodía sencilla y esa queja honda era lo que todos sentían y hubieran querido expresar. Y la canción de Guty Cárdenas se salió de las lindes de su patria, recorrió todos los pueblos de América y se hizo continental.

El artista estaba hecho y su consagración asegurada. Vino luego el espaldarazo de la capital, algo tan necesario para quien nació en provincia. Y la próxima etapa fue Nueva York. Aquí Guty se puso inmediatamente en primera fila. Las compañías fonográficas se lo disputaron, y hoy no hay pueblo en nuestros países donde no se conozcan los discos del trovero mexicano. A los veinticuatro años de edad este muchacho ha llegado con los empujes de su talento y con los arrestos de su corazón.

“El éxito de Guty Cárdenas, extraordinario como es, tiene, sin embargo, la explicación más natural del mundo: la sencillez de su estilo. De la manera más fácil y más simple, este muchacho canta en una forma tan llana, tan natural, tan accesible, que todos creemos que pudiéramos haber creado esas melodías”. Guty murió asesinado dos años después, el 5 de abril de 1932, en la ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton