21 de Octubre de 2018

Opinión

Huevo abotonado, sancochado, revoltillo y p’irixje’

El p’irixje’ es un revoltillo de huevos, sazonado con sal y algún otro ingrediente: tomate, cebolla morada y chile verde picados.

Compartir en Facebook Huevo abotonado, sancochado, revoltillo y p’irixje’Compartir en Twiiter Huevo abotonado, sancochado, revoltillo y p’irixje’

Los modos de preparar o cocinar los huevos o blanquillos en Yucatán reciben nombres particulares, diferentes a otros lugares de la república.

Al huevo tibio o pasado por agua se le llama abotonado. Se le conoce así porque al huevo se le hace una minúscula incisión para cocerlo hasta el punto en que la clara que asoma por el agujerillo se endurezca y tome la apariencia de un botón. Se adereza con un poco de sal y pimienta, se mezcla con un palillo de naranja agria y se toma directamente del huevo. También se le hace chuk’, es decir, se sopetea en un plato con pan o tortilla.

Al huevo cocido con la cáscara en agua hirviendo hasta que yema y clara cuajen enteramente se le llama sancochado. En otros lugares le llaman huevo duro o escalfado. En maya es chakbil je’, y es empleado en diversos guisos de la cocina regional: para el brazo de reina, para el buut’ del escabeche, del relleno blanco o del relleno negro.

Se llama estrellado al huevo que se fríe sin batirlo con la yema semicruda. Se come con sal, chile molido y jugo de naranja agria. El huevo que se guisa a modo de pisto o revuelto se le conoce como revoltillo. En lengua maya se le llama tsajbil je’ (de tsaaj, freír, -il, relativo a, y je’, huevo).

El p’irixje’ es un revoltillo de huevos, sazonado con sal y algún otro ingrediente: tomate, cebolla morada y chile verde picados. Expresión que deriva del maya p’ili’is, tronar, reventar y je’. O quizá de k’irich, mover, rozar y je’. Muy parecidos a los huevos “a la mexicana”, sólo que éstos se preparan con chile serrano.

Los huevos motuleños consisten en una tortilla frita untada con frijol negro en pasta, sobre la que se pone un huevo estrellado, cubierto con salsa de tomate, jamón picado, chícharos y queso rallado. Reciben este nombre por la población de Motul, ya que se asegura que allí fueron preparados por primera vez. 

El caldillo de huevo es un guiso preparado con torta de huevo con hierbabuena en un caldo sazonado con recado de achiote, papas, fideos, chiles, cebolla y tomate.

Un guisado que sólo se ve en los menús de los restaurantes es el rabo de mestiza, y es una especie de huevos ahogados cocidos en salsa de tomate bien caliente a los que se agrega queso rallado antes de suspender la sartén del fuego. Otras formas de preparar los huevos nos llegaron más recientemente como el omelette o tortilla francesa, los huevos divorciados, benedictinos y al albañil, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios