Humo blanco

Los partidos PRI y PAN tienen nuevos líderes nacionales: Manlio Fabio Beltrones en el primero y Ricardo Anaya en el segundo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PRI y PAN tienen nuevos líderes nacionales: Manlio Fabio Beltrones en el primero y Ricardo Anaya en el segundo. Aunque en el PAN realmente ganó el abstencionismo, ya que el 52% de los militantes no votó. Es joven, apenas tiene 34 años, pero ligado al presidente saliente, lo que no es una muy buena referencia para varios panistas. 

Por el otro lado, y para no evidenciar el desinterés en los procesos internos dejando que gane el abstencionismo, en una decisión democrática se ha elegido al único aspirante a dirigir al PRI: Don Beltrones. Él llega con toda la autoridad que se puede tener, con toda la experiencia y con todo el respaldo de quien tiene que respaldarlo, o sea, el presidente. La aceptación de Beltrones no se logra identificar con claridad porque los priistas son mentirosos: en público apoyan las decisiones que toman los de arriba y ya en confianza es cuando se atreven a emitir opiniones un poquito en contra. Sólo un poquito, no sea que se muevan y después no salgan en la foto. 

Entre estos dos nuevos presidentes hay una gran diferencia: el del PRI es presidenciable, el del PAN es un militante más. Ese distingo va a ser muy importante en el liderazgo con el que cada uno lleve a su partido. 

Aunque Anaya ya ha tenido cargos importantes dentro del PAN, la realidad es que hay gente mucho más fuerte y más presidenciable, como la ex primera dama Margarita Zavala, a quien por cierto me daría mucho gusto ver como candidata.    

Beltrones, por el contrario, es de las cartas fuertes del PRI. Es de esos políticos que ya recorrieron todos los puestos, que se las conoce de todas todas, que tiene mente maquiavélica y que además cubre el aspecto social, a través de una fundación que lleva el nombre de su madre y que ayuda a prevenir el cáncer de mama y cérvico uterino. ¿Se acuerda hace tres o cuatro años cuando estaba la pelea para la candidatura a presidente, que ganó nuestro ilustre EPN? El otro aspirante era Beltrones, quien desde entonces no ha dejado de hacer campaña. Le recomiendo que lea su libro “La vida y la política: orden, desarrollo y bienestar en la política”, que por cierto salió en aquella época, para que se de cuenta desde ahora cómo va a operar el PRI.

Después de la toma de protesta es una lectura obligada para los priistas.

El día de hoy no me queda duda de que el próximo candidato priista a la presidencia será Beltrones, a menos que haya algún otro puesto desde el que pueda mantener su poder. Porque es un político que sabe que de nada vale el nombramiento si va a estar limitado por otros. Lo interesante va a ser la marca que va a poner en el PRI Yucatán, después de los resultados de la pasada elección. Buscar a alguien que tenga autoridad, respeto y visión quizá no sea tan fácil pero sí es urgente.

Lo más leído

skeleton





skeleton