Huracán Earl, peor que lo esperado

Los daños del meteoro se concentraron en la ciudad de Belice y sus zonas aledañas, incluyendo el centro turístico de la isla de San Pedro...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado jueves 4 ingresó a tierra, por un punto cercano a la ciudad de Belice, el huracán Earl, de categoría I en la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 130 km/h y rachas que alcanzaron 160 km/h; sus vientos abarcaron un área alrededor de su centro de hasta 40 km de distancia con fuerza de huracán y de más de 160 km -se habla incluso de 200 km-  con fuerza de tormenta tropical.

Los daños del meteoro se concentraron en la ciudad de Belice y sus zonas aledañas, incluyendo el centro turístico de la isla de San Pedro. Como mantuvo siempre una dirección de desplazamiento hacia el oeste, eso benefició a la Península de Yucatán y en particular al Estado de Yucatán, pues pasó más lejos de lo que se pronosticó, aunque cayeron acumulados de altura de lámina de agua que variaron entre 35 y 55 mm, siendo la zona maicera de Yucatán donde hubo buenas lluvias que ayudaron grandemente a las milpas que ahí están creciendo.

Este sistema, una vez en tierra, se degradó a tormenta tropical, pero mantuvo franca dirección oeste, que lo hizo pasar por el norte de Guatemala, norte de Chiapas y Tabasco, sur y centro de Veracruz, norte de Oaxaca, Guerrero e Hidalgo, donde los acumulados de lluvia fueron muy importantes, al grado de provocar inundaciones, desbordamiento de ríos y lagunas y desgajamientos de cerros, provocando con ello hasta el momento un número importante de muertes -más de 40 y siguen contándose-, haciendo de éste un mortífero sistema. Hay que recordar que, de los componentes de un ciclón tropical, las inundaciones provocadas sobre todo por lluvias intensas y  marejadas son las que más muertes provocan y no necesariamente tiene que ser un gran huracán para que suceda esto.

Lo más leído

skeleton





skeleton