20 de Agosto de 2018

Opinión

Huracanes (2)

Por fortuna, los ciclones pueden ser estudiados y analizados desde su formación y para ello existen dos tipos de observacionesdirectas e indirectas.

Compartir en Facebook Huracanes (2)Compartir en Twiiter Huracanes (2)

Los huracanes se categorizan de acuerdo con la velocidad de sus vientos, para ello se utiliza la escala Saffir-Simpson que define y clasifica un huracán en función de la velocidad de sus vientos. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores de 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar serios daños dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del meteoro. Los de categoría 3, 4 ó 5 son considerados severos por sus vientos. 

Por fortuna, los ciclones pueden ser estudiados y analizados desde su formación y para ello existen dos tipos de observaciones: los ciclones tropicales se analizan con observaciones directas e indirectas. Las  observaciones directas se llevan al cabo por medio de aviones, barcos o boyas que determinan las dimensiones y velocidad de los vientos del fenómeno. Cuando el ciclón hace contacto con la parte continental, las mediciones se hacen con estaciones meteorológicas: los radiosondas registran datos de las partes superiores del sistema (niveles altos de la atmósfera). Las observaciones indirectas se realizan por medio de satélites meteorológicos y radares que detectan el comportamiento del sistema, así como sus características físicas. En estos estudios son varios los instrumentos meteorológicos y oceánicos utilizados para obtener datos de un huracán: aviones de reconocimiento, barcos, radiosondeos, radares, satélites, estaciones meteorológicas en tierra, boyas marinas... 

Todos estos instrumentos toman los datos necesarios para alimentar los modelos numéricos que preverán, aún con la incertidumbre del caso, la trayectoria más probable del ciclón. Para llevar al cabo los servicios informativos de difusión de las acciones de prevención en caso de ciclón tropical se utiliza el llamado semáforo o Sistema de Alerta Temprana (Siat), donde por medio de colores se determinan las acciones a realizar en caso de necesitarse. Pero de eso hablaremos la próxima semana. Hoy pase un excelente domingo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios