Los huracanes: falta un trecho

Se cumplen 27 años de la llegada del peor huracán que la Península de Yucatán conoció en el siglo XX, 'GILBERTO'.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Estos 13 y 14 de septiembre se cumplen 27 años de la llegada del peor huracán que la Península de Yucatán conoció en el siglo XX, “GILBERTO”, y estando en el pico de la temporada alta de estos fenómenos, vamos a hablar de cómo va el desarrollo de ciclones en la zona del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Como recordaremos, el pasado 4 de agosto la Universidad Estatal de Colorado, E.U., por medio del Dr. Philip J. Klotzbach y el emérito William Gray, investigadores del Centro de Ciencias Atmosféricas de dicha institución, dio su último pronóstico para la temporada de huracanes 2015, diciendo que finalmente serían 8 ciclones tropicales con nombre, de los cuales dos serían huracanes y uno de éstos sería intenso; asimismo mencionó que sería una temporada baja en relación con el promedio de ciclones con nombre que es de 11, debido a la presencia del fenómeno meteorológico de EL NIÑO que inhibe con su viento cortante el número y la intensidad a alcanzar. 

Al día de hoy, miércoles 16 de septiembre, este pronóstico se ha cumplido, ya que llevamos 8 ciclones tropicales con nombre, de los cuales dos fueron huracanes, uno moderado “FRED”, que alcanzó la categoría I, y uno intenso, “DANNY”, que llegó a la III, de la escala Saffir-Simpson; eso no quiere decir que ya no se van a formar más, pues estamos pasando por la parte más difícil de la temporada, que abarca desde la segunda quincena de agosto hasta la primera de octubre, la última palabra aún no se ha dicho y sobre todo que la temporada termina oficialmente hasta el día 30 de noviembre.

Sí es cierto que la vamos librando una vez más, y ahora gracias al fenómeno de EL NIÑO, pero no bajemos la guardia en nuestra cultura de la prevención, estemos atentos al desarrollo de la presente temporada de huracanes; cada día que pasa es un día ganado, pero esto aún no acaba.

Lo más leído

skeleton





skeleton