Huracanes: pronóstico de 2016

Se espera la formación de 12 ciclones tropicales con nombre, de los cuales se espera que tres sean huracanes moderados (categoría 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson) y dos huracanes intensos (categoría 3, 4 y 5).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El jueves de la semana pasada dio a conocer la Universidad Estatal de Colorado, EU, por medio del  Dr. Phllip Klozbatch y el poco después fallecido profesor emérito Dr. William Gray, quien era conocido como el gurú de los huracanes y murió el sábado 16 pasado, el primer pronóstico de la temporada de huracanes 2016 para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, zona a la cual pertenece la Península de Yucatán.

En ese pronóstico se menciona que se espera la formación de 12 ciclones tropicales con nombre, quedando dentro del promedio de formación, de los cuales se espera que tres sean huracanes moderados (categoría 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson) y dos huracanes intensos (categoría 3, 4 y 5 de la misma escala).

El pronóstico no dice en dónde se van a formar ni qué zonas van a ser afectadas. Las causas de este aumento del pronóstico en relación con el año pasado son el debilitamiento del fenómeno de El Niño, el cual se espera que desaparezca a fines de la primavera y se pase a una etapa neutral. A fines del verano o principios del otoño aparecería el fenómeno de La Niña, que produce más humedad y favorece la formación de ciclones tropicales. 

¿Qué significa para Yucatán este pronóstico? Mayor peligro, ya que al aumentar el número de ciclones tropicales a formarse, mayor es la probabilidad de que alguno nos pueda afectar, aunque en realidad no tienen que anunciarse muchos o pocos, bastará con que nos afecte uno para que sea una mala temporada de huracanes. Así que ya podemos empezar desde ahora con los preparativos previos, como son revisar el estado de los techos, si son de lámina ver que estén asegurados; podar árboles poco a poco… en fin una serie de acciones para no correr a la hora que se anuncie una posible afectación y que los preparativos sean mínimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton