Huracanes y medio ambiente

Yucatán será el primer estado en establecer un programa de capacitación en materia de protección civil dirigido a los presidentes municipales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La temporada formal de huracanes dio inicio ayer 1 de junio y ante los reportes de los pronósticos emitidos por la autoridad el panorama para la península de Yucatán no es del todo  alentador, y es que prever la posibilidad de que uno o dos fenómenos de huracanes impacten esta zona nos pone a pensar en verdad. ¿Qué hacer para prevenir y poder estar preparados para esta probabilidad? 

El pasado viernes, tuve la oportunidad de asistir a la instalación del comité estatal para la prevención y atención de eventos hidrometeorológicos en el majestuoso salón de los retratos del Palacio de Gobierno y para grata sorpresa de muchos fue un evento muy bien coordinado al que asistieron los titulares de las principales dependencias de los tres niveles de gobierno y de las fuerzas armadas, empresarios, organizaciones sociales y demás involucrados, situación que nos da la muestra de que sí hay interés por atender la protección civil de una manera muy responsable.

Hay que recordar que al ser los huracanes un fenómeno de la naturaleza, es el medio ambiente el primer afectado por estos fenómenos, y que a decir verdad se deberían valorar con mayor detalle los posibles daños ambientales en caso del ingreso de un meteoro. El evento estuvo encabezado por el titular del Ejecutivo, quien en todo momento mostró su interés y refrendó su compromiso con la protección civil y la salvaguarda de todos los yucatecos. 

Debemos recordar que contra el viento y el agua nadie ha podido ni podrá ganar la batalla, ya que la naturaleza es sabia de inicio a fin, y eso nos pone a los seres humanos en desventaja en gran parte por no saber convivir de manera adecuada con nuestro medio ambiente. Ahí se dio a conocer que Yucatán será el primer estado en establecer un programa de capacitación en materia de protección civil dirigido a los presidentes municipales para lograr que todas las instancias involucradas en la materia estén en la misma sintonía y así reducir en gran medida el riesgo de daños en caso de que nos impacte una huracán.

En ese lugar escuché al director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, quien, mediante un discurso concreto y bien instrumentado, se mostró como una persona capaz y comprometida con el encargo, a pesar de ser la suya una de las dependencias más pequeñas de la administración estatal, ya que si analizamos a detalle la protección civil tiene como función principal la salvaguarda de los seres humanos. Hace días  el presidente Peña Nieto instaló el Comité Nacional de Protección Civil, luego de varios años de que dicho comité no se instalaba. 

Si bien en Yucatán ya se ha avanzado mucho en la implementación de una cultura de la prevención y la protección civil, creo que estamos en un buen momento para reforzar los programas de seguridad y protección desde todas las trincheras.

Al término de la instalación del comité me acerqué al titular de Procivy y le pregunté: ¿al instalarse este comité quiere decir que ya están listos para esta temporada de huracanes? Palomo Euán sonrió y me dijo: siempre debemos estar listos, lo que acabas de presenciar fue el acto protocolario, pero las tareas de acción concretas ya empezaron desde hace tiempo, y sí, ya estamos listos.

Las actuales autoridades de protección civil están demostrando que ya están avanzando en sus tareas, corroboré también que ya se cuenta con planes de acción en materia de protección civil y que la confianza en ellos por parte de todos los sectores involucrados es total, y recibí una invitación a las oficinas de Procivy, donde me mostraron sus manuales de operación, el equipo humano y de comunicación con que cuentan y en verdad me quedé sorprendido de que a pesar de ser una dependencia tan pequeña esté tan bien organizada y sobre todo muy bien conformada. 

Conozco desde hace tiempo, el avance de la elaboración del atlas de riesgo para el estado y he podido revisar algunos documentos de los planes de acción en caso de emergencia y comprobé que la raíz principal de todo este proceso es la capacitación, materia que está avanzando de manera importante en nuestro estado. 

Ahora sólo queda que los 106 alcaldes hagan todo de su parte para reforzar la cultura de la protección civil. Con esto puedo afirmar que más allá de actos protocolarios está la voluntad de todos los que nacimos, vivimos o habitamos temporalmente esta tierra y la confianza en nuestras autoridades, y espero con todo respeto que en este pronóstico de huracanes sí se equivoquen los especialistas y no tengamos la necesidad de conocer de nueva cuenta la fuerza inmensa de la naturaleza a través de un huracán.

Lo más leído

skeleton





skeleton