18 de Septiembre de 2018

Opinión

Ideas para promover el voto

Incentivar el sufragio es imprescindible. La importancia del voto radica en...

Compartir en Facebook Ideas para promover el votoCompartir en Twiiter Ideas para promover el voto

Incentivar el sufragio es imprescindible. La importancia del voto radica en que define los destinos de una comunidad, incluidos los grupos reducidos, aislados, tradicionalmente marginados o autoexcluidos. Forma parte esencial de los sistemas de organización democrática como el nuestro, con todo y sus imperfecciones. 

Hay una propuesta sobre la mesa muy interesante, que si bien no es nueva, parece firme esta vez: una campaña conjunta de los empresarios para incentivar el voto mediante diversas estrategias, con el fin de fortalecer al sistema y justificar de algún modo tanto tiempo debatiendo de lo mismo para que al final gane el abstencionismo.

La Asociación de Hoteles de Cancún, en manos de Carlos Gosselin Maurel, anunció recientemente que el consejo directivo acordó proponer un día de asueto a los trabajadores que voten, lo cual beneficiaría a unos 120 mil colaboradores del sector. Por supuesto que no todos sufragan, pero la cantidad no es insignificante si se realiza un cálculo aproximado.

La Coparmex Cancún, de Eloy Peniche Ruiz, ya informó que el organismo logró registrar 68 aspirantes a observadores electorales ante la autoridad competente, quienes tomarán el curso de capacitación y se sumarán a los empresarios que tendrán a su cargo aquella logística durante la jornada del 5 de junio. La Confederación trabaja en un programa de promociones entre las empresas afiliadas para incentivar a los votantes, estrategia que incluye la colocación de banners, cartelones y calcomanías. 

Por su lado, los miembros de Asociados Náuticos de Cancún solicitan replicar la medida que les otorgaría a los empleados un día libre con goce de sueldo durante los siguientes 365 días a la fecha de los comicios, lo cual incentivaría a 360 mil personas aproximadamente para que acudan a las urnas, considerando familiares directos.

Considero que son alternativas viables y atractivas, en un contexto en que además de apatía –como califican los empresarios– prevalecen los obstáculos en torno a las dinámicas propias de nuestro destino, con extensas jornadas laborales, soledad y familias desintegradas, factores que influyen en la participación. 

Por supuesto, todo ello dependerá de la voluntad de jefes inmediatos o directivos de hoteles, negocios y empresas adheridas a estas iniciativas, más que de otras circunstancias. En todo caso, estas propuestas resultan mejores que obligar.

La obligatoriedad del voto es una de las condiciones que ha experimentado mayor polémica no sólo en México, pues quienes avalan esta tesis fundamentan que su implementación haría más eficaz la universalidad del voto; no obstante, sus detractores opinan que el voto pierde su condición de derecho para convertirse en un deber.

En lo personal no fomento el voto nulo ni el voto blanco, aun cuando entiendo y acepto esas campañas. Lo mejor es votar. Pese a los rumores de que a los gobiernos en turno les conviene el abstencionismo porque tienen el voto cautivo de la estructura, o que se difunde información errónea en ciertas zonas para favorecer a determinado grupo, el voto (normal, cruzado, diferido o de castigo) es una de las pocas herramientas ciudadanas en la política electoral, por lo cual conviene utilizarla.
No es la solución, pero sí un aporte.

Desorbitado

La condición de secreto es una de las características más difíciles de preservar. Cueste lo que cueste deben evitarse las presiones, el temor, la represión política o las prebendas. En la soledad de la urna, cuando usted ostenta el poder, no hay espías ni cómplices que pueden intervenir. Vote a conciencia. Vote libre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios