Ideas que merecen ser compartidas

El viernes 18 de Septiembre se llevó a cabo la primera edición de TEDx Cancún, un evento internacional...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El viernes 18 de Septiembre se llevó a cabo la primera edición de TEDx Cancún, un evento internacional, organizado en lo local por un grupo de ciudadanos con ningún otro interés que tener una mejor ciudad para vivir, cuyo objetivo es, a través de charlas cortas, transmitir “ideas que merecen ser compartidas”; durante 8 horas, los 16 ponentes, 100 asistentes y alrededor de 30 personas de staff (todos trabajando de forma voluntaria), tuvimos la oportunidad de escuchar ideas que nos hicieron vibrar, pensar, sacudirnos y ver más allá de nuestro entorno.

La historia poco contada de Cancún, la fotografía como arma para la conservación, la superación de retos, la problemática de la ciudad, las soluciones para tener un mejor sitio para vivir, las redes de apoyo, el mundo subacuático, la restauración de ecosistemas, el emprendimiento, entre otros, fueron los temas que se tocaron en el evento.

En lo personal, siendo parte de este proceso desde un inicio, siento una gran admiración por todas y cada una de las personas que fueron seleccionadas para ser ponentes, pero también de aquellas más de 100 ideas que llegaron y que por motivos de espacio no pudieron ser compartidas, pero que son igual de valiosas.

Y es que esa dinámica es también parte de la identidad de Cancún: una ciudad con muchísimos retos derivados del acelerado crecimiento y la llegada de personas de diferentes nacionalidades, de diferentes estados, de diferentes perfiles, con diferentes intereses… diferentes. Y esa diferencia también es parte característica de nuestra ciudad.

Pero también es una ciudad donde confluyen, como lo vimos ayer, una gran cantidad de personas con una visión común; un grupo de líderes que se preocupan, pero sobre toso se ocupan, de hacer un cambio, de tener un impacto en la comunidad, de cuidar el medio ambiente e involucrar a otras personas en estos temas que los apasionan y los mueven día a día.

Ayer, re-descubirmos que no solo en el evento, no solo en los ponentes y asistentes, sino en general en Cancún, hay muchas “ideas que merecen ser compartidas”, y pocos foros para ello; no digo que no existan oportunidades de expresar nuestras necesidades e interés, pero si hacen falta foros donde puedas tener personas de todas las edades, todos los niveles, diversas nacionalidades e idiomas, con diferentes perfiles, analizando lo que queremos para nuestra ciudad.

Y no, no me refiero a un ejercicio de planeación participativa o de consulta pública promovido por alguna autoridad u organización; me refiero a la misma sociedad, que a veces está cansada, que critica y se molesta porque las cosas no suceden como ellos quieren, pero que también todos los días se levantan y trabajan para tener una mejor ciudad, tanto para ellos como para las generaciones que vienen; esos son los verdaderos cancunenses que valen la pena y los que esta ciudad necesita.

Las ideas escuchadas ayer en el evento, reflejan una pequeña problemática de una ciudad compleja, pero también aportan una esperanza de que es posible tener el Cancún que queremos.  Por favor, queremos más ideas, más proyectos consolidados, más foros para poder presentarlos y compartirlos tanto en la ciudad como con el mundo entero.

Lo más leído

skeleton





skeleton