Ideas recicladas

No es raro ver como en México y sobre todo al centro de la República, la imagen de el 'Santo' o Mauricio Garcés, sean el motivo principal de decoración o marketing de algún restaurant o tienda de ropa.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al parecer no soy el único que ha vivido la siguiente anécdota: estar tocando en un evento y que algún jovencito se acerque y te pregunte –está padre tu música ¿es “nu” disco?- y con extrañeza y orgullo contestar – no, no es “nu disco” (se pronuncia *niu disco)… realmente es música disco de los 70.

Y esto vino a mi mente, por las nuevas generaciones que están aceptando de muy buena forma todas aquellas tendencias artísticas que hicieron época y además, dentro de su originalidad dejaron huella en generaciones.

La parte gráfica, con carteles, publicidad, diseño, se ha tomado constantemente como modelo para todo lo “nuevo”, no es raro ver como en México y sobre todo al centro de la República, la imagen de el “Santo” o Mauricio Garcés, sean el motivo principal de decoración o marketing de algún restaurant o tienda de ropa.

En la moda del vestir, es notable como los años 70 y 80 están nuevamente invadiendo los aparadores, los colores, estampados, lentes, moños, chamarras, y un largo etcétera del rubro de los trapitos, denota esa nostalgia de los jóvenes por lo que no vivieron.

En la música, y como ejemplifiqué al inicio de este texto, la actualización de géneros y temas está muy de moda, simplemente demos un paseo por la nueva producción de Bruno Mars, tanto en los temas como en sus videos se puede percibir esa nostalgia por el pasado, lo mismo con Pharrel Williams en sus recientes producciones y claro está… “Daft Punk” y su aclamado disco ganador al Grammy como disco del año,  “Random Access Memories”, y sus retro invitados encabezados por Giorgio Moroder, dan la pauta para que las tendencias musicales, tomen como modelo a seguir, lo que ya existió, esas fórmulas que lograron impactar y emocionar a nuestros padres y abuelos… ¿y por qué no? A nosotros mismos.

Mi pregunta es, con la capacidad de la imaginación y la tendencia por décadas… ¿Qué estaremos escuchando dentro de 20 años? Los jóvenes de ahora, adultos en ese tiempo, dirán con nostalgia –ah que época la de los años 10- (refiriéndose a la década que inició en el año 2010), pero ¿verán alguna tendencia de moda como clásica? O se le llamará ¿la segunda vuelta de la moda? Con el reciclaje de modelos y entornos ¿Cuál será la principal estructura generacional?

Siguiendo la línea de tiempo, sería prudente relacionar el último siglo completo, pues sabemos que en las últimas décadas se ha avanzado mucho más en todos los campos que en la historia registrada del ser humano, por esa razón no fui más lejos… tan sólo 20 años en el futuro… ¿lo imaginaron? Bien hagan sus apuestas, mientras tanto… Groove on!

Lo más leído

skeleton





skeleton