II Encuentro Interescénico

A Jesusa y Liliana las conocí en Cádiz, nosotros íbamos con “Mestiza Power” y ellas con “El Maíz”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Inició ya el Segundo Encuentro Inter-escénico México 2013. Con la participación de Argentina, Brasil, Ecuador, España y México, abre espacios para repensar el teatro. Del 1 al 7 de abril podemos disfrutar de puestas en escena, charlas y talleres.

Para la clausura, el 7 de abril a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Olimpo, se presentará “El Sexto sol” de Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez; un verdadero suceso contar con la participación de las máximas representantes del cabaret en México.

Con llenos totales en México y el extranjero, estas mujeres han cimbrado los escenarios por su contundente crítica a la política, la sociedad y la iglesia. Estoy segura que ni ellas son conscientes de todo lo que hacen, simplemente van y hacen: una marcha, una canción, un espectáculo, una nota de prensa, un taller, lo que sea para aliviar un poco la indignación que les produce un país agonizante como el nuestro.

Sus espectáculos han servido de inspiración y ejemplo a muchos de los que pretendemos hacer cabaret. Detrás de estas mujeres hay un enorme bagaje intelectual y una dolorosa historia de exilio, juntas o separadas encuentran la forma de hacernos mirar críticamente nuestro país y sus reveses políticos.

A Jesusa y Liliana las conocí en Cádiz, nosotros íbamos con “Mestiza Power” y ellas con “El Maíz” reinaba una enorme expectativa por su espectáculo, al final, en vez de saludar, extendieron una enorme manta con demandas políticas.

Cuando vi “Diálogos entre Darwin y dios” me pregunté: ¿Cómo estas mujeres se pueden parar en el escenario y decir tantas cosas de los políticos y los “intelectuales mexicanos”? Aún desconozco la respuesta, pero sigo arrobada por ese poder descarado que brinda la escena. La discografía de Liliana Felipe es vasta y poderosa, la hemos oído en películas o en la voz de reconocidas cantantes como Eugenia León, Regina Orozco y Susana Zabaleta.

La última vez que vi a Jesusa, estaba disfrazada de Borola Burrón, venía de una marcha, entró a su casa con los ojos encendidos, mi sobrina Esperanza quedó arrobada por esa presencia juguetona e indetenible, Liliana había servido ya la mesa, entre bromas, manifiestos, crítica y sátira degustamos los manjares.
El 7 de abril, a las 12 compartiré otra mesa con ellas para hablar de su trabajo en la conferencia titulada “Artivismo”. 

Esta es la oportunidad de ver por primera vez en Mérida a dos guerreras cuya espada es la crítica y el humor. El humor: el gran héroe en los tiempos de desesperanza. Muchas felicidades al Centro Cultural Tapanco, poco a poco, comienzan a hacer historia.

Lo más leído

skeleton





skeleton