20 de Septiembre de 2018

Opinión

Ilustre defensor de los Derechos de los animales

Las sanciones no llegan a reparar el daño que se ha causado a un animal que depende del ser humano para su bienestar.

Compartir en Facebook Ilustre defensor de los Derechos de los animalesCompartir en Twiiter Ilustre defensor de los Derechos de los animales

Nuestro Estado tiene una Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, misma que establece sanciones para aquella persona o personas que causen algún daño a los animales que por siglos han sido compañeros, amigos del ser humano.

La protección a los animales tiene antecedentes muy significativos en otros países que han legislado en la materia desde hace ya mucho tiempo.

Una persona que trabajó incansablemente a favor de la mencionada Ley, y de la fauna estatal es el excomandante del Escuadrón Canino de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Renán Arjona Villalobos, quien el pasado día 24 recibió un reconocimiento de asociaciones protectoras de animales de Yucatán, tanto por su labor al frente del Escuadrón Canino de la Secretaría de Seguridad Pública, como por su compromiso humanitario con la causa de la protección hacia los compañeros que la Naturaleza nos dio en la escala animal. 

Las organizaciones que otorgaron el mencionado reconocimiento son: Plataforma Meta Yucatán, que preside Verónica Morales; Cinco Patas, representada por Gabriela Romero; Albergue Franciscano del Animal Desprotegido, A. C., (AFAD), a cargo de Lidia Saleh; Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), cuyo responsable es Ernesto Maurin y Evolución Animal,  representada por Silvia Cortés. 

En la entrega del mencionado reconocimiento estuvo también la Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y miembro del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida, Marcia Lara Ruiz de Moreno. 

Las organizaciones civiles reconocieron también al excomandante Arjona Villalobos por su labor y sensibilidad en el tema durante el tiempo que estuvo en el cargo, además de que fue pieza fundamental en la reforma a la Ley ya mencionada.

Arjona Villalobos fue el promotor del primer y único Perrrotlón que se ha realizado en el 2011 en la ciudad de Mérida.  Inició sus labores en el Escuadrón Canino de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el 15 de julio del 2008 y concluyó el 15 de julio del 2013. 

Su trabajo con el escuadrón canino hizo posible el decomiso de más de un millón de pesos a un miembro del cartel de los "Z" en un retén de la carretera a Acanceh y el aseguramiento de más de una tonelada de explosivos en bodegas de la Central de Abastos de Mérida así como detección de drogas en la Feria Yucatán de Xmatkuil. 

Llevó a la Unidad Canina del Estado a una importante competencia de perros policías en el estado de Veracruz en diciembre del 2012 donde ganaron 2 de las 3 disciplinas. 

A su cargo el escuadrón obtuvo el Primer lugar en Detección de Narcóticos haciendo puntuación perfecta en precisión y tiempo; así como el primer sitio en Mejor Perro de Patrulla obteniendo la mejor técnica y la mejor evolución. 

Está certificado en entrenamiento por ATF (Departamento de justicia del buró de alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos de los Estados Unidos); es miembro activo de la N.N.D.D.A (National Narcotic Detector Dog Association) y de la N.A.P.W.D.A (North American Police Dog Association), ambas organizaciones del vecino país del norte. 

El reconocimiento que más satisfacción le ha dado es que por primera vez en el Estado, un elemento canino de nombre “Renzo” recibió el Mérito Policial.

Es preciso saber que en la Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán, además de la protección que se da a los amigos de hombres y mujeres se señalan las sanciones que recibirían las personas que sean encontradas culpables de dar malos tratos a los animales, sanciones que se encuentran en el Título Cuarto: De las Responsabilidades Derivadas de la Ley que en su Capítulo I, De las Sanciones y Medios de Impugnación, señala en el Artículo 74.- Las violaciones a los preceptos de esta Ley y su reglamento, podrán ser sancionadas administrativamente por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente o por los ayuntamientos en asuntos de su competencia, con las siguientes sanciones:

I.- Amonestación por escrito, por parte de la autoridad.

 II.- Multa por el equivalente de diez hasta cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en el Estado.

 III.- Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas.

IV.- Decomiso temporal o definitivo del Animal. Asimismo se consigna en el Artículo 75.- De comprobarse que algún animal ha sido torturado o maltratado por una persona de manera reincidente o habitual, se podrá imponer además de la sanción establecida en el artículo anterior, multa de diez a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Estado y el decomiso definitivo del Animal.

Y podríamos decir que las sanciones no llegan a reparar el daño que se ha causado a un animal que depende del ser humano para su bienestar y que ese ser humano no ha estado a la altura para ser considerado el ser más inteligente y noble de la Creación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios