Incapacidad o invalidez

Comentaré de los formatos utilizados en el Issste para documentar una probable incapacidad o invalidez o el reconocimiento de la misma.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram


En esta ocasión le comentaré de los formatos utilizados en el Issste para documentar una probable incapacidad o invalidez o el reconocimiento de la misma.

Incapacidad, término que refiere un accidente o enfermedad, relacionados con la prestación de un servicio personal y subordinado a un patrón.

Invalidez, término que hace referencia a un accidente o enfermedad, no relacionados con el desempeño de un trabajo remunerado.

Las eventualidades anteriores se documentan en los formatos siguientes. 

Solicitud de calificación de probable riesgo de trabajo (formato RT-01), documento por el cual el instituto da inicio al trámite de reconocimiento de un probable riesgo de trabajo.

Certificado médico inicial (formato RT-02), documento en el que la Unidad Médica del instituto hace constar la primera atención médica brindada a un trabajador con motivo de un probable riesgo de trabajo.

Requisitos para calificación de probable riesgo de trabajo en el centro de trabajo (formato RT-03-A), documento en el que se indican a un trabajador, o a su representante legal, los documentos que debe aportar al área de medicina del trabajo para el análisis del probable riesgo de trabajo, sufrido en el lugar donde labora.

Requisitos para calificación de probable riesgo de trabajo en trayecto (formato RT-03-B), documento en el que se hace constar un probable riesgo de trabajo en trayecto del domicilio-estancia infantil-lugar donde se desempeña el trabajo o viceversa.

Requisitos para calificación de probable riesgo de trabajo en comisión (formato RT-03-C), en el que se documenta un probable riesgo de trabajo en cumplimiento de una comisión.

Alta médica por riesgos del trabajo (formato RT-04), documento en el que el responsable de medicina del trabajo emite la ausencia de secuelas relacionadas con un riesgo de trabajo y que no existe daño permanente en el trabajador.
CMT-01 o formato para dictamen pericial de calificación de riesgo de trabajo es el emitido por un perito tercero, propuesto por el instituto, que resuelve, en definitiva, la procedencia o no del riesgo de trabajo.

Certificado médico de invalidez por enfermedad o accidente ajeno al trabajo, o de incapacidad permanente, o de defunción, por un probable riesgo de trabajo (formato RT-09), documento médico, único y oficial, emitido por el instituto, en el que se hace constar la aptitud física y/o mental de un trabajador para continuar prestando sus servicios o la falta de aquélla. El formato anterior contiene foliadas medidas de seguridad y su vigencia es de dos años.

CMT-02 o formato para dictamen pericial de invalidez es el documento en el que un perito tercero, propuesto por el instituto, resolverá en definitiva la procedencia o no de un estado de invalidez.

Lo más leído

skeleton





skeleton