INE y presupuesto, prueba de fuego

Entre resistencias y jaloneos los proyectos de reforma política y energética toman forma en el Congreso...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entre resistencias y jaloneos los proyectos de reforma política y energética toman forma en el Congreso federal, con profundas implicaciones en los estados y con bandos definidos, ante lo cual se avizora un intenso trabajo legislativo que, esperemos ahora sí, rinda los frutos que la sociedad espera de sus representantes antes de que concluya 2013. 

El panorama se complica además porque, a las discusiones para las reformas se sumará la definición del presupuesto de egresos del gobierno federal que compete a la Cámara de Diputados definir, como plazo máximo al 15 de noviembre, de ahí la intensidad de los trabajos a realizar.

Esta semana trascendió en diversos medios nacionales que, a la propuesta conjunta del PAN y PRD, de conformar el Instituto Nacional Electoral (INE) desapareciendo el IFE y los órganos estatales, se suma la del PRI, que acepta la conformación de dicho órgano, pero manteniendo las instancias de las entidades, renovando únicamente los consejos generales que los encabezan.  

La propuesta representa un equilibrio y pudiera ser la versión más acabada de las negociaciones; aunque el PAN insiste en que los órganos de los estados deben desaparecer, pues sólo así se eliminaría la influencia de los gobernadores en dichas instancias, y el PRD por su parte se retiró este miércoles de las negociaciones, aludiendo la colusión entre los tricolores y blanquiazules para aprobar una reforma energética que permitirá a extranjeros hacerse del petróleo, según medios de comunicación internacionales.

Por otra parte, en este espacio, hemos hecho ejercicios de prospectiva que nos llevan a concluir que las fuerzas políticas buscarán un equilibrio entre las propuestas aparentemente antagónicas, es decir entre las de desaparecer o no los órganos estatales. Ahora, la propuesta del PRI que ha trascendido muestra esa tendencia a equilibrar, dejando por cierto fuera otros temas que se plantearon en el Pacto por México, como la segunda vuelta en elecciones presidenciales y de gobernadores. 

Y así como legisladores estatales, gobernadores, consejeros e incluso magistrados de diversas entidades han arreciado su negativa a la conformación del INE y la desaparición de los institutos y tribunales electorales, a los acuerdos ya alcanzados por el PAN, PRI y PRD para llevar a cabo dichas acciones se sumaron otras fuerzas, como Movimiento Ciudadano.

Así, las resistencias se toparán con los acuerdos de las fuerzas políticas; no sería raro entonces, como ocurrió con la reforma energética, que priven los intereses de los partidos; pues la “chamba” de los consejeros y magistrados estatales no son prioridad, así como los intereses ciudadanos también les son accesorios a los legisladores federales.

Presupuesto 2014 a contratiempo

La cuenta regresiva para conformar el presupuesto de egresos entró en la recta final, pues se tiene como límite el 15 de noviembre para aprobarse, así que pronto sabremos si Quintana Roo tendrá recursos extras para invertir en obra pública, tal cual comprometieron los diputados federales quintanarroenses que, a cambio de ello, votaron a favor de la reforma hacendaria que tendrá como consecuencia el incremento de impuestos a los quintanarroenses.

De la trata y lo que trata

Este miércoles estuvo en la entidad el presidente del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, Mario Luis Fuentes Alcalá; para firmar un convenio para prevenir la trata de personas, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que encabeza Enrique Mora Castillo.

El evento, aunque poco promocionado, tiene gran importancia para Quintana Roo, por los reiterados señalamientos de que dicho delito tiene alta incidencia en destinos como Cancún. Y la asociación civil mencionada es la única a nivel nacional que hace estudios serios sobre el fenómeno.

Agradezco de antemano sus comentarios al correo electrónico [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton