El informe

El diputado federal Joaquín Díaz Mena ya confirmó que va por la candidatura del PAN al Gobierno del Estado y que puede competir con el alcalde.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En estos momentos, el equipo del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, está procesando la información relativa a la administración municipal, con miras a construir el discurso y los mensajes que emitirá el edil el próximo 30 de agosto, cuando rinda su primer informe de gobierno. Está analizando lo logrado en gobernanza y gestión pública y los beneficios que les han dado a los meridanos.

También investiga cuál es el impacto social, político y económico del trabajo que hace el Ayuntamiento de Mérida y evalúa cómo los está viendo la sociedad; sin lugar a dudas, está el tema de la forma en que esta administración está fortaleciendo la figura del alcalde. La medición política tiene dos fases: interna y externa. La externa es la cuantificación de la aceptación del edil por la sociedad. La interna es cómo está la relación del alcalde con los panistas de base, que son los que emiten el voto interno, pero también con  las cabezas de los diferentes grupos.

La administración municipal se apoya en dos figuras femeninas: en primer lugar, la secretaria de la Comuna, María Fritz, quien a base de sus buenos oficios y con la ayuda del Gobierno del Estado ha podido destrabar algunos obstáculos, visibles y no visibles, como es el caso de las luminarias, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha admitido el amparo  que interpuso el Ayuntamiento, lo que le permite ahorrar a la Comuna 400 millones de pesos. También está la labor de María Fritz desde el principio de la administración que resolvió varios problemas.

La otra figura femenina que está impulsando Mauricio Vila es la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, quien está operando directamente el tema de la vivienda municipal,  uno de los programas de gran relevancia en el Ayuntamiento, ya que de las 1,600 casas que se tienen programado se han construido 800 y se calcula erogar 120 millones de pesos, de los cuales se ha ejercido la mitad.

El alcalde ya mandó mensajes, como la fotografía que se tomó con el diputado federal Joaquín Díaz Mena,  cuando éste fue a darle mantenimiento a un parque de la ciudad. El legislador ya confirmó que va por la candidatura del PAN al Gobierno del Estado y que puede competir con el alcalde.

Mauricio Vila ha tenido reuniones con la militancia panista y uno de los temas más álgidos es explicar la relación que tiene con el gobernador Rolando Zapata. El edil ha expresado que sin la ayuda del mandatario estatal no habría los recursos suficientes para que funcione el Ayuntamiento.

Asimismo, Vila Dosal ya se reunió en privado con el diputado federal priista Pablo Gamboa para planear y poner en marcha un nuevo hospital que se construirá en el fraccionamiento Francisco de Montejo; en las conversaciones quedaron en que el alcalde gestionaría recursos para poner en funcionamiento ese nuevo hospital. 

Los mensajes seguramente seguirán generándose.

Lo más leído

skeleton





skeleton