Informe

El gobernador Rolando Zapata anunció en su informe de la apertura de varias rutas aéreas, nacionales e internacionales, entre las que resalta el vuelo directo Mérida-Milán.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A la mayoría de la gente le dan flojera los informes de gobierno. Siempre sabemos qué van a decir: que hicieron tal número de eventos, que entregaron tal número de cosas. Ya sabíamos que el gobernador Rolando Zapata iba a decir que entregó tinacos; dio apoyos a productores; regaló útiles escolares, computadoras, zapatos, chamarras, cobijas y pintura a la gente que más lo necesita. Y por supuesto, que Yucatán es el estado más seguro del país. Esa nunca falla.

Pero hay dos cosas que no esperaba. La primera es la de la apertura de varias rutas aéreas, nacionales e internacionales, entre las que resalta el vuelo directo Mérida-Milán, lo que responde al turismo religioso del que, honestamente, no tenía idea que fuera tan fuerte. Ahora la gente de todo el país que haga ese viaje trasatlántico tendrá la opción de salir de Mérida y el reto será hacer que esas personas se queden uno o dos días en la ciudad. 

La segunda sorpresa fue lo de la instalación de la planta del Grupo Modelo en Hunucmá, que será una buena fuente de empleos. Y es que aunque el trasfondo sea uno muy distinto a lo romántico de regresar la cerveza Montejo a sus raíces (es más un asunto de ingresar al mercado estadunidense, con salida por Progreso), no podemos negar que es una muy buena noticia. 

Lo cierto es que si el Estado no fuera seguro, con más oportunidades para los inversionistas y con capacidad gubernamental para atraerlos, esas acciones no se concretarían. Así que me parece que el informe sí cumplió su cometido e informó de logros grandes e importantes, más allá de toda la asistencia social de la que escuchamos todos los días y que no por eso pierde importancia. 

¿Y sabe qué me gustó también? Que haya sido en el recién remodelado Poliforum Zamná que, dicen, quedó increíblemente bien. A mí (léase con música de violín de fondo) no me invitaron ni al Informe ni a ver a los Globetrotters, por ello no sabría decirlo. Ya en serio, pienso que fue un acierto la elección, ya que es otro logro que se constata en el momento.  ¿Ahora qué falta? Quizá más acciones de infraestructura y de convivencia e inclusión social, pero ese ya será tema de sobremesa. 

Chisme de elección: Me imagino que ya todos saben de la cachetada que Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, le dio a una persona de su equipo y de todo el alboroto que se creó, con toda razón, en las redes sociales. Ojalá le sirva de lección a aquellos funcionarios y candidatos, de los que se sabe que maltratan a su personal, con gritos e insultos. Y vamos a dejar bien claro algo: esas acciones no se justifican con nada. La gente está cada día más despierta, afortunadamente, y ya no se toleran esas actitudes, así que, como dice el dicho: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

Lo más leído

skeleton





skeleton