15 de Diciembre de 2017

Opinión

Informe del arqueólogo Enrique Juan Palacios (1930)

En aquel momento se reportó que los mascarones del dios Chaac que se hallaban en el friso se habían desprendido, pero varios de ellos aún se encontraban en su lugar.

Compartir en Facebook Informe del arqueólogo Enrique Juan Palacios (1930) Compartir en Twiiter Informe del arqueólogo Enrique Juan Palacios (1930)

Siguiendo el rastro de la información relacionada con el Palacio del Gobernador de Uxmal, el 8 de julio de 1930 el arqueólogo Enrique Juan Palacios visita Chichén Itzá, para dar seguimiento a los trabajos de la institución Carnegie, y Uxmal, para examinar con detenimiento la Plataforma de las Estelas reportada por Juan Martínez Hernández y Miguel Ángel Fernández, inspector federal de la zona y artista y dibujante del Museo Nacional, a raíz de la expedición realizada por la Universidad de Tulane, encabezada por Frans Blom.

Con base en su memorándum, en los puntos 9º y 10º señala que encontró parcialmente desmontada la plataforma que sustenta al Palacio del Gobernador en su costado oriente, en tanto que en su costado poniente aún halló mucha vegetación. 

Pero también señala el Arqlgo. Palacios que el conserje de Uxmal, Sr. Inés May,  explicó que solamente tenía un ayudante para las labores de limpieza de todo el sitio y que justo ese día lo encontraron eliminando la vegetación en el techo del Palacio del Gobernador, por lo tanto, Uxmal se encuentra atendida satisfactoriamente. 

Recorre a detalle cada uno de los cuartos del edificio y genera una serie de fotografías en donde se observa la falta de varios elementos arquitectónicos que le daban unidad estructural al edificio, como las jambas que flanqueaban las entradas a los cuartos, los dinteles que iban colocados en la parte superior de las entradas o claros, sectores de los muros exteriores en donde se veía la falta de piedras de recubrimiento que se habían desprendido. 

Los enormes arcos que unen a los tres sectores del edificio se ven parcialmente derruidos y con derrumbe en los arranques, los arcos que se encuentran en la parte occidental aún permanecían tapiados con piedras y mortero.

El  friso es el sector decorado que se encuentra en todo el perímetro exterior del edificio a partir del sector superior de las entradas, allí se pueden ver agrietamientos, mutilación y desprendimiento de los elementos decorativos. 

Los mascarones del dios Chaac que se hallaban en el friso se habían desprendido, pero varios de ellos aún se encontraban en su lugar. 

El Arqlgo. Palacios finaliza su informe señalando: Respecto de las estructuras que ameritan una atención más urgente, con el propósito de consolidarlas, creo que debe darse preferencia al Gobernador de Uxmal…

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios