Infraestructura, el obstáculo silencioso

Necesitamos ubicar nuestro puerto comercial en costas yucatecas con más profundidad, donde se puedan recibir barcos con mayor capacidad y por consiguiente haya mayor derrama económica en el Estado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Como ya hemos platicado, los negocios internacionales están siendo el sostén de la economía mexicana, pero toda explotación tiene un límite cuando se trata de la infraestructura que se utiliza para lograr los fines propuestos. 

Es verdad que se está invirtiendo en la ampliación y mantenimiento de los puertos mexicanos, es cierto que muchos puertos tienen una excelente infraestructura y logística, pero también es cierto que otros están destinados a ser puertos pequeños, topados a ciertas cantidades diarias de mercancía por no contar con mayor infraestructura o incluso mejor ubicación. 

Tenemos el caso de Progreso, donde Yucatán, por su posicionamiento geográfico, tiene grandes posibilidades de recibir mayor cantidad de mercancía para distribuirla por toda la República mexicana, pero tenemos un problema: la profundidad del mar no es suficiente para recibir barcos de mayor calado, nos tenemos que ajustar a las medidas de calado máximo de barcos para que ingresen a nuestro puerto y esto se refleja en el costo por contenedor más elevado, menor mercancía y menos economía. 

Debemos considerar ubicar nuestro puerto comercial en costas yucatecas con más profundidad, donde se puedan recibir barcos con mayor capacidad y por consiguiente haya mayor derrama económica en el Estado y la infraestructura deje de ser nuestro obstáculo.

Lo más leído

skeleton





skeleton