Se inicia lucha por la permanencia (I)

Mañana vence el plazo que tenían los maestros insaculados para subir a la plataforma digital el expediente de sus cuatro evidencias de enseñanza.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de haberse aplazado en cuatro fechas distintas, debido a múltiples causas, mañana vence el plazo que tenían los maestros insaculados para subir a la plataforma digital el expediente de sus cuatro evidencias de enseñanza, en el caso de preescolar y primaria, dos respecto al campo de lenguaje y comunicación y dos del campo de pensamiento matemático, uno con alto desempeño y el otro donde no se haya alcanzado el propósito en ambos campos. Igualmente los maestros de secundaria harán lo propio en su asignatura.

La verdad es que no la han tenido fácil para cumplir con las dos primeras etapas de la evaluación del desempeño docente, primero batallaron para que su director subiera a tiempo el informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales de cada uno y ahora muchos de ellos tuvieron tropiezos para obtener su clave para acceder a la plataforma digital, pues en el departamento de sistematización de la Segey no se tenían actualizados los datos de los maestros o bien no aparecían en las listas locales, ni en las nacionales. Este lío causó mucha confusión, al grado que algunos profesores no podrán cumplir dentro del plazo y estarán con la incertidumbre de que se les pueda dar de baja del servicio como ocurrió a los 290 maestros “idóneos” que incumplieron con lo que marca la ley.

La presión y el estrés fueron mucho, pues para el informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales los maestros estuvieron en manos de su director, quien les calificó su trabajo docente sobre: planeación didáctica, atención a alumnos, promoción de ambientes favorables para la sana convivencia, colaboración en la escuela e integración con sus pares, vinculación con padres de familia y la observancia de la normalidad mínima.

La segunda etapa sobre el expediente de evidencias de enseñanza deberá contener una descripción y contextualización de las actividades realizadas detallando el contexto educativo de la escuela y los alumnos; la narración de la estrategia didáctica, propósitos y contenidos del currículo vigente y actividades realizadas con los alumnos y el análisis de los resultados de aprendizaje de éstos, el alcance de los objetivos de enseñanza, la retroalimentación a los alumnos, y la retroalimentación sobre su propia práctica docente. La apuesta oficial es sacar a flote  este primer batallón que enviaron a luchar contra un enemigo desconocido. Continuamos.

Lo más leído

skeleton





skeleton