Inicia lucha por la permanencia (y II)

La evaluación del desempeño docente en Educación Media Superior será del 29 de noviembre al 5 de diciembre.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una vez más, faltando un cuarto para la hora, la Secretaría de Educación Pública difundió en su portal el comunicado 338 con el cual corre hasta el 7 de noviembre el plazo para que los directores y docentes de Educación Básica y Media Superior suban a la plataforma del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional el Informe sobre el cumplimiento de responsabilidades profesionales  y el Expediente de Evidencias de enseñanza.

La verdad es que, a unas horas de vencer el último plazo, cientos de maestros y directivos no habían cumplido con esta disposición, lo que originó se prorrogara la fecha ante el temor de aplicar la guillotina y echar a la calle a los incumplidos, creando con ello un clima de inconformidad y protestas de los afectados. Los constantes aplazamientos pueden traer en consecuencia el desfase de la aplicación del examen de conocimientos y competencias didácticas y evaluación del desempeño de personal directivo del 14 al 28 de noviembre.

La evaluación del desempeño docente en Educación Media Superior será del 29 de noviembre al 5 de diciembre. El día del examen será una jornada agotadora pues, después de las 4 horas de la prueba, tomarán un descanso y regresarán para subir su planeación didáctica argumentada, estimando un tiempo de 3 horas más frente a la computadora y sin llevar apuntes previos para ello.

El examen se conformará de 20 a 25 casos, con tres a cinco tareas evaluativas cada uno, con un total de 100 reactivos a resolver. Cada caso está integrado por: a) narrativa que incluye un escenario referido a una situación escolar con personajes y sucesos en los que se presentan datos y se describen procesos, y b) tareas evaluativas con reactivos asociados al texto de la narrativa.

La planeación didáctica argumentada deberá ser diseñada a partir de un tema del programa vigente del nivel educativo en el que se desempeña. Una vez concluida su planeación didáctica y a partir de una guía de preguntas dispuesta en la plataforma en línea el docente argumentará por escrito el sustento y los efectos esperados de su intervención didáctica. Los rubros que integran la estructura de planeación a elaborar son: a) descripción del contexto interno y externo de la escuela, b) diagnóstico del grupo, c) elaboración del plan de clase, d) fundamentación de las estrategias de intervención didáctica elegidas y e) estrategia de evaluación. Al mal tiempo buena cara.

Lo más leído

skeleton





skeleton