Insectos en Yucatán: Ts’awayak’, chimés, kisay y chaksay

El chaksay (del maya, chak, rojo y saay, hormiga arriera), es una especie de hormiga arriera rojiza. También se aplica como apodo a personas de piel rojiza.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la Península de Yucatán muchos insectos como hormigas, escarabajos, grillos, avispas, mariposas, moscas, moscos, pulgas, garrapatas, arañas, cucarachas y libélulas, entre otros, son más conocidos o identificados por su nombre en maya que por su nombre en español.

El ts’awayak’ o “caballito del diablo” (Mantis religiosa) deriva del maya ts’áa, dar y wayak’, sueño. Lit. “que produce sueños”. Ortóptero nocturno también conocido como campamocha o santateresa, Mantis en griego significa profeta.

Es de estructura singular, de cuerpo alargado a manera de varilla, la cabeza pronunciada y los ojos saltones; las patas delanteras son más largas que las traseras (en posición orante), las tiene a manera de tentáculos, provistas de fuertes espinas para sujetar las presas de que se alimenta. Su color es generalmente como el del madero viejo y carcomido, aunque hay algunos de color verde.

Aunque es inofensivo, existe el prejuicio de que su presencia en la casa anuncia futura visita, tal como la golondrina y que cuando llega a posarse en el cuerpo de alguna persona, invariablemente tendrá que soñar mucho por la noche. Se le encuentra en ramas de arbustos y tiene poca vida. Ts’awayak’ se dice como apodo a las personas soñadoras y que eluden la realidad y también a las personas muy flacas.

Chimés es un mayismo derivado del tsimes, ciempiés. Nombre común de un miriópodo (Gymnostreptus zizicolens). Variedad de escolopendra de cuerpo largo y redondo con múltiples patas y color negro. Habita en lugares húmedos y oscuros debajo de las piedras y generalmente se alimenta de insectos. 

Un coleóptero de color verde que emite un olor fétido, muy característico es el kisay (del maya kiis, pedo, y el sufijo relacional –ay). Cuando este insecto toca la piel, la irrita y su hedor tarda en quitarse.

El chaksay (del maya, chak, rojo y saay, hormiga arriera), es un himenóptero del género Atta, especie de hormiga arriera rojiza. También se aplica como apodo a personas de piel rojiza.

El saay común es el Atta cephalotes opaca. Estas hormigas generalmente construyen su cueva en la tierra suave llamada k’ankab (tierra roja). Se alimentan de las hojas de los árboles, por lo que resultan dañinas para las plantas, corta las hojas y las transporta a sus guaridas: “Hay sayes dentro de los sembrados”.

Lo más leído

skeleton





skeleton