13 de Diciembre de 2018

Opinión

Insomnio produce distracción

Conforme una tarea se dificulta, quienes duermen bien emplean más recursos en la red de memoria de trabajo.

Compartir en Facebook Insomnio produce distracciónCompartir en Twiiter Insomnio produce distracción

Un nuevo estudio con resonancia magnética funcional, fMRI, permite explicar por qué las personas con insomnio se quejan con frecuencia de que deben hacer esfuerzos de concentración durante el día.

“Hemos encontrado que las personas con insomnio no encienden de forma apropiada regiones cerebrales críticas para las tareas con memoria de trabajo y no apagan las regiones cerebrales errabundas irrelevantes para la tarea”, dice Sean Drummond, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en San Diego y autor principal del estudio publicado en el número de septiembre del journal Sleep. De esta forma se explica que estas personas sientan que trabajan más duro para hacer lo mismo que quienes duermen de forma saludable.

Conforme una tarea se dificulta, quienes duermen bien emplean más recursos en la red de memoria de trabajo, la disponible de inmediato, nuestra “memoria RAM” (random acces memory). También la mente humana evita divagar por temas no relacionados con la tarea del momento: un nuevo satélite de Plutón además de Caronte, los 15 minutos que bastaron a la Policía Federal para sacar del Zócalo a la CNTE cuyas demandas no han variado: “No a la privatización de la enseñanza”, que nadie, salvo ellos al vender sus plazas, está privatizando, “defensa de la escuela pública” que nadie más que ellos pone en peligro al dejar sin clases las escuelas públicas de Oaxaca y llenar así las privadas… Bien, éste fue un ejemplo de mind-wandering, mente errabunda por temas que no hacen al tema de la falta de atención.

Las personas con insomnio en el estudio resultaron incapaces de incorporar más recursos en algunas regiones cerebrales. Los participantes con insomnio tampoco apagaban las regiones cerebrales “en modo por defaul” que normalmente sólo se activan cuando la mente divaga por falta de una tarea específica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios