Inteligencia emocional

Es imprescindible trabajar conscientemente en nuestra autonomía y vivir la interdependencia (todos necesitamos de todos).

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Quieres algo?, obtenlo. ¿No te es posible?, sustitúyelo. ¿Es insustituible?... ¡Olvídalo!- Jorge Bucay, terapeuta
        
La empatía, la capacidad de escoger lo mejor aunque cueste más tiempo y esfuerzo, la tolerancia a la frustración, el manejo de las emociones, la automotivación, la habilidad para relacionarnos adecuadamente con los demás y saber afrontar las decepciones, forman la  “inteligencia emocional”.

Muchas personas son lumbreras en sus estudios, en sus profesiones, en sus negocios,  y sin embargo verdaderas calamidades en sus vidas de pareja, de familia y en sus círculos sociales.  No logran relaciones duraderas ya que su afán de dominio, de tener siempre la razón,  de sacar ventaja y/o de ser víctimas dan al traste con una sana convivencia.

Aparecen estrategias dolorosas para apaciguar la angustia que las atenaza como:
• El “amor” y la sumisión:  si logro que me quieran y soy obediente, estaré protegida.
• El “poder”:  si tengo el control y el dominio sobre los demás, no podrán hacerme daño. 
• La “fama”: si consigo que me admiren y me aplaudan, estaré fuera de peligro.
• El dinero:  si me vuelvo rico, tendré control sobre el mundo y estaré seguro.
• El aislamiento: si soy autosuficiente, no dependeré ni necesitaré de nadie, así seré invulnerable .

Parece que esto acarrea beneficios como éxito, reconocimiento, bienes materiales, etc., más nunca serán suficientes para la anhelada “seguridad”.  La angustia y la sensación de vacío persistirán, ya que no es así como se encuentra la satisfacción de vivir en plenitud y armonía. Según Fromm, cuando las personas orientan sus vidas en recibir y no en producir, buscan “auxiliares mágicos”.  Sus relaciones son turbulentas y desgarradoras; no se percatan de su insensibilidad, hostilidad y exigencias desproporcionadas.

La vida personal la tenemos que proyectar cada uno con inteligencia emocional.  Es imprescindible trabajar conscientemente en nuestra autonomía y vivir la interdependencia (todos necesitamos de todos).  Tener un proyecto personal que, con pareja o sin ella, nos satisfaga y  nos empeñemos en llevarlo  a cabo.  

En pocas palabras, hacernos cargo de nuestra propia vida y no esperar que otros la resuelvan.  Entonces la vida no será perfecta pero sí satisfactoria y cada día más rica y nutritiva.  Estaremos acompañados y gozaremos el doble al compartir con otros sanamente.
¡Ánimo! hay que aprender a vivir.

Lo más leído

skeleton





skeleton