Intensa actividad de la Ricardo Palmerín

El próximo jueves 20 de diciembre se trasladarán las cenizas del poeta José Esquivel Pren al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el traslado de las cenizas del poeta José Esquivel Pren al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, programado para el próximo jueves 20 de diciembre, a las 11:00 horas, en el cementerio general de Mérida, culmina un año de intensa actividad para la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, que me honro en presidir; benemérita institución musical fundada el 31 de octubre de 1949, con el fin de exaltar la memoria de los grandes poetas y compositores que han dado lustre a la canción yucateca.

Con ese noble propósito se inició en marzo de 1957 la construcción del monumento que alberga los restos mortales de los grandes poetas y trovadores yucatecos que conjuntaron su talento y sensibilidad para la creación de canciones que son verdadero motivo de orgullo para Yucatán y México. Los artífices de esta obra fueron el escultor Rómulo Rozo Peña y el arquitecto Carlos Castillo Montes de Oca.

Los tres primeros personajes trasladados a este recinto fueron Guty Cárdenas, en abril 14 de 1958; Ricardo Palmerín, en diciembre 10 de 1960, y Pepe Domínguez, en enero 14 de 1962.

Con el traslado de Luis Espinosa Alcalá, en abril de 2010, quedaron ocupadas las 29 criptas del monumento original.

Por esa razón se construyó una segunda etapa inaugurada en noviembre 2 de 2011, en la que ya reposan las cenizas de la compositora Estela Puerto de Pompeyo, desde enero 15 de 2012, y las del compositor Arturo Cámara Tappan, en marzo 21; así como las de los poetas José Antonio Zorrilla Martínez, traídas en julio 16; Víctor M. Martínez Herrera, en agosto 13; Ricardo López Méndez, en septiembre 12, y, ahora, José Esquivel Pren, en diciembre 20, como asentamos al inicio de esta nota.

Lo más leído

skeleton





skeleton