Interpretación del Patrimonio y Turismo

Uno viaja por razones diversas y en condiciones, momentos y a sitios diferentes. Los objetivos de un viaje pueden también ser varios...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno viaja por razones diversas y en condiciones, momentos y a sitios diferentes. Los objetivos de un viaje pueden también ser varios, sin embargo, uno de los que casi en la mayoría de los casos siempre van implícitos al hacer turismo es aprender.

Y este proceso de aprendizaje que siempre es importante, se vuelve más cuando uno viaja a sitios con un valor ambiental o histórico excepcional, con tradiciones, con arquitectura y una gastronomía digna de presumir, donde el patrimonio ya sea natural o cultural está a flor de piel.

Y uno de los temas que más ayudan al entendimiento del patrimonio y a generar en el turista una experiencia diferente es la interpretación, entendida esta como una manera de mostrar la realidad con base en el entendimiento de aquel que la estará apreciando, en este caso, el turista.

Las gobiernos, las oficinas de turismo, los comités de Pueblos Mágicos, el INAH, los fideicomisos de promoción, juegan una labor en la interpretación del patrimonio, por medio de acciones de promoción, señalética, acciones digitales, creación de centros de interpretación, entre otras, pero sin duda el actor que sigue siendo más importante en este proceso es el guía de turistas.

En México, tenemos certificaciones oficiales para guías de turistas, que les obliga a aprender una serie de elementos del patrimonio tangible (natural y cultural) e intangible (histórico, gastronómico) para poder “guiar” al turista a través de una experiencia única. Sin embargo, ¿recuerdan la última vez que tuvieron un guía de turistas que les haya dejado boca abiertos, no con su “explicación del sitio” sino con la “interpretación” de su realidad? Yo recuerdo un par de casos, pero también recuerdo muy malas experiencias.

Y es que a nuestros guías de turistas no les estamos enseñando de interpretación; les estamos enseñando a contar repetidamente una serie de historias, conceptos, datos y cifras que si bien es cierto es importante saber, no generan realmente experiencias que el turista va a recordar por el resto de su viaje o de su vida.

Un caso muy puntual es el del turismo en Áreas Naturales Protegidas; conozco pocos buenos ejemplos (algunos de ellos guías de origen maya de Quintana Roo) de estrategias adecuadas de interpretación de este patrimonio natural que es de los mexicanos. Porque interpretar no tan solo es conocer datos como que tenemos el segundo arrecife de coral más grande del mundo, o conocer las especies de peces y arrecifes, o las características del tiburón ballena, o las aves residentes y migratorias.

Interpretación es poder dejar en el turista conocimientos, pero sobre todo, curiosidad y experiencias; que el intérprete (porque muchas veces los buenos intérpretes no necesariamente están certificados como guías) logre hacer que durante su visita, el turista aprenda lo indispensable sobre el sitio al que va, pero que también se emocione, conozca las especies no solo por nombre sino desde otra perspectiva, que comprenda la grandeza del arrecife, humedal, isla, selva que visita, y sobre todo, que se involucre en su conservación, que tenga curiosidad de conocer más y que promueva estos valores que les hemos enseñado a aprender.

Porque interpretar significa mucho más que certificarse bajo una Norma Oficial Mexicana para poder ser guía, significa tener herramientas que permitan educar, concientizar y hacer experimentar sensaciones únicas, que hagan que el turista se lleve el recuerdo más extraordinario de su viaje.

Aprendamos y enseñemos a interpretar, a dar valor real a las cosas que tenemos, y a mostrarlas de una manera innovadora para nuestros públicos objetivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton