Invierta y gane…

Las afore son hoy día su mejor opción de inversión, incluso desde un pesito.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Datos de Condusef refieren que el 40% de los mexicanos no ahorramos y quienes lo hacen normalmente utilizan medios informales como las tandas, el ropero, el baúl, etc.

Los medios informales son riesgosos, pues fácilmente se puede perder todo lo acumulado al gastarlo, robárselo alguien o prestarlo a un familiar cercano para que resuelva sus problemas.

Lo más usual y acostumbrado es guardarlo en un banco, o en una sociedad de ahorro y préstamo, sin embargo, banco o sociedad son poco o nada redituables, pues los intereses que dan son muy, muy reducidos.

¿Por qué los mexicanos no tenemos el hábito de ahorro y los que llegan a ahorrar lo hacen en forma tan inapropiada?

Quizás ello suceda porque los intereses que comúnmente se reciben son tan bajos que más vale gastar el dinero que guardarlo; otras razones pueden ser la desconfianza, o el desconocimiento de en qué o cómo podemos obtener más por nuestro dinero.

Para que su dinero realmente crezca y usted gane, debe de invertirlo en vez de ahorrarlo, eligiendo opciones que le den a ganar más que la tasa de inflación.

Pero si va a invertirlo tenga presente un detalle muy importante: para que su ahorro le dé el rendimiento deseado o esperado, y realmente valga la pena, deberá de sacrificar la disponibilidad de su dinero, es decir, la liquidez.

Los bancos no le dan casi nada de ganancia, precisamente porque su dinero tiene una liquidez muy elevada (llámese también disponibilidad), pues usted puede disponer de su dinero prácticamente a cualquier hora del día o de la noche.

En cambio, si usted quiere ganar un rendimiento superior a la tasa de inflación tiene que invertir su dinero en un instrumento financiero, generalmente a mediano o largo plazo, para que, como se dice en medios financieros, “madure su inversión”, y ello es cierto; por mediano plazo debe entenderse de dos a cinco años; por largo plazo, seis años o más.

Por ello, si va a actuar como inversionista, porque quiere que su dinero gane más que la inflación, una sana estrategia es analizar qué cantidad de dinero necesita tener disponible y qué cantidad no necesitará en los próximos dos o más años para así, y como se expresa en términos financieros, diversificar su inversión,  elegir las cantidades y plazos que más convengan a sus circunstancias e intereses.

Pero es muy importante que no espere hacerse rico de la noche a la mañana, ni que su dinero crezca a tasas elevadas a corto o mediano plazo; por ello, al invertir debe ser muy mesurado y estar muy bien asesorado de los pros y contras.

Las afore son hoy día su mejor opción de inversión, incluso desde un pesito.

Para mayores datos sobre este u otros artículos, le espero en http://miretiroypension.com.

Lo más leído

skeleton





skeleton