El jaguar bicéfalo, el trono del señor Chaac

Este trono era un montículo que Stephens describe por haber colocado su daguerrotipo sobre él y tomar la vista de la fachada del edificio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este trono era un montículo que Stephens describe por haber colocado su daguerrotipo sobre él y tomar la vista de la fachada del edificio. También se refiere al jaguar ubicado sobre el montículo como esfinge o lince bicéfalo. En 1951 la Arqloga. Amalia Cardós decide explorar y restaurar este trono, como inicio para restaurar toda la terraza del Gobernador y regresar a su sitio original al jaguar reportado por Stephens; esta escultura se llevó a la hacienda Uxmal para decorar la balaustrada de la escalinata por más de cincuenta años. 
El propietario de la finca, Sr. Francisco Vega, la devolvió para ubicarla en su lugar original.

Durante la exploración del basamento se recuperaron datos arquitectónicos del contorno del basamento, las esquinas e incluso la disposición de los escalones en sus cuatro costados. Esta plataforma mide 4.85 metros por lado y 1.20 m de altura.

Durante la exploración del altar se recuperó una ofrenda con 913 objetos: 6 vasijas,  2 vasos de cuerpo globular, un vaso con soporte cilíndrico -uno de ellos con 10 glifos y una escena de ofrenda-, 9 pendientes de jade -uno de ellos es un pectoral con un personaje-, osamentas de jaguar, 13 orejeras de jade y piedra gris, 338 cuentas de jade, 225 cuentas de piedra caliza o concha, 74 cuentas de piedra gris, 14 cuentas en forma de carapacho de tortuga que formaban una pulsera, 211 de diversos materiales pétreos, 19 fragmentos de pedernal, 4 cuchillos y 14 puntas de dardo de forma almendrada y 4 fragmentos de navajas de obsidiana. 

Durante la exploración también se recuperaron fragmentos de cerámica cuya tipología corresponde a cerámica local cuyas formas predominantes fueron: ollas domésticas, cajetes, apastles, etc.

Este altar funcionó como el trono del señor Chaac, quien gobernó Uxmal y que utilizó como morada al Palacio del Gobernador en el año 978 dC y se encuentra representado en la parte central del friso del Palacio del Gobernador.  

En su próxima visita a Uxmal, sabrá que todo el asentamiento guarda innumerables historias, pero la intervención de cada monumento también tiene una historia reciente, la que han generado los primeros arqueólogos que nos relatan esos procesos de trabajo y sobre todo darnos cuenta de ese nuestro patrimonio recuperado.

Lo más leído

skeleton





skeleton